El esperado fin de semana de comienzo de la Liga ya llegó y el Barcelona, vigente campeón y favorito al título con el permiso de sus rivales, inicia esta tarde la defensa de su corona en el feudo de uno de los recién ascendidos, el renovado Alavés de Dimitri Piterman.

En Mendizorroza, escenario del que ya es el penúltimo alirón del Barça, en 1999, el equipo de Frank Rijkaard afronta su primera cita del campeonato con la tranquilidad de haberse adjudicado el primer título en juego del curso, la Supercopa, aunque consciente de estar aún en la fase de puesta a punto y de tener por delante un año de máximas exigencias. Los azulgrana sentenciaron la Supercopa con un contundente 0-3 ante el Betis y hace una semana encajaron una derrota (1-2) en el partido de vuelta disputado en el Camp Nou que se ha tomado como un toque de atención ante el arranque de Liga, en el que parten con el cartel de favoritos frente al Real Madrid, su gran rival en la carrera hacia el título la pasada campaña.

Ahora, sin mirar hacia atrás y consciente de haberse puesto el listón más alto, el Barça inicia el curso con el bloque que le ha devuelto al éxito y sólo un par de fichajes, Van Bommel y Santi Ezquerro, aunque sólo el holandés estará en Vitoria, ya que el ex del Athletic está lesionado. Además, tiene otros `refuerzos´ como Edmílson, Gabri y Larsson, ya recuperados.

En Mendizorroza, el gran ausente será el delantero argentino Leo Messi, ya que el Barça ha optado por no convocarle argumentado razones de prudencia debido a la nueva normativa sobre los jugadores asimilados, dado que Messi aún no tiene la nacionalidad española y el equipo ya tiene cubierto el cupo de extracomunitarios. En todo caso, Rijkaard podrá presentar uno de sus onces de gala.

Por otra parte, tras dos temporadas en Segunda, el Alavés tratará de empezar bien en su `reentré´ y recuperar las buenas sensaciones de aquel `Glorioso´ que disputó la final de la UEFA.

Lo hará con un equipo con muchos y buenos refuerzos respecto a la pasada temporada (Poli, Pellegrino, Juanito, Jandro, Mena, Arturo y Aloisi).

Con Chuchi Cos de nuevo al frente del banquillo tras la sorprendente decisión de Piterman de destituir a Monfort en los días previos al inicio, el Alavés luchará por volver a hacerse un hueco en la Liga de la Estrellas.