El estadounidense Phil Mickelson sumó ayer su segunda victoria en un torneo del Grand Slam de golf al ganar el Campeonato US PGA en el club Baltusrol, en Springfield (Nueva Jersey), gracias a un "chip" desde el "rough" que le permitió hacer "birdie" en el último hoyo.

Mickelson, de 35 años y ganador del Masters en 2004, logró la victoria final con 276 golpes totales -cuatro bajo par-. Y a un impacto acabaron el australiano Steve Elkington y el danés Thomas Bjorn, que desperdiciaron sus respectivas opciones de birdie en el 18.

El número uno mundial, el estadounidense Tiger Woods, acabó en la cuarta plaza, empatado con su compatriota Davis Love III, a dos golpes de Mickelson, que sucede en el palmarés al fiyiano Vijay Singh.

El torneo no pudo acabar, como estaba previsto, el domingo. La última jornada del cuarto y último Grand Slam de la temporada tuvo que suspenderse debido a la intensa lluvia que caía sobre el Baltusrol de Springfield. El de ayer ha sido el primer final en lunes de un Campeonato de la PGA.

En el momento de la suspensión el torneo era virtualmente liderado por Mickelson, que tras terminar con el hoyo 13 se encontraba con dos golpes sobre el par, suficientes para mantenerse en el primer puesto. Hoy, en la reanudación, acabó su cuarta y última vuelta con ese +2 (72) que le ha permitido apuntarse la victoria, aunque no se libró de los sustos.

En su segundo golpe en el 18, Mickelson golpeó la bola con una madera-2 que se antojó excesivamente corta, ya que la bola no aterrizó en el green, sino que se quedó atrapada en el "rough".

En esa precaria situación el zurdo necesitaba imperiosamente el "birdie". Y lo logró con un chip prodigioso que dejó la bola dada. El corto putt final le permitió ganar de esa forma espectacular para acabar su participación con los brazos elevados al cielo. Mickelson, que se ha embolsado 1,17 millones de dólares (946.433 euros), se ha unido a Tiger Woods, el inglés Nick Faldo y el también norteamericano Curtis Strange, que son los otros únicos tres jugadores que en los últimos 20 años han ganado grandes en dos años sucesivos.