José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, calificó ayer con un 6,5 la actuación de la selección nacional en Helsinki, pese a reconocer que no se cumplieron sus pronósticos de cinco medallas y doce finalistas.

Odriozola hizo un balance de la actuación española e indicó que esa calificación le sale después de hacer la media aritmética entre unos atletas que estuvieron "sobresaliente o de matrícula" y otros mal.

Odriozola señaló que los cuartos puestos de María Vasco en 20 kilómetros marcha y de Joan Lino Martínez en longitud pudieron ser terceros porque los bronces se escaparon por siete segundos y un centímetro, respectivamente.

Indicó que, a parte de los finalistas, hubo otros que accedieron a sus finales, de los que algunos "han dejado escapar una ocasión magnífica de estar en el podio", y personalizó en el caso de la saltadora de longitud Conchi Montaner y el discóbolo Mario Pestano.

Mientras que los demás, según su opinión, no pudieron hacer frente a la "marea africana", como el caso de los obstaculistas Luis Miguel Martín Berlanas y José Luis Blanco y Marta Domínguez en el 5.000, a la que calificó con un "notable alto".

Señaló que esperaba que el ochocentista Antonio Reina estuviera en la final, que las lanzadoras Mercedes Chilla (jabalina) y Berta Castells (martillo) estuvieron a "muy buen nivel" y que a Alberto García también "se lo comió la marea africana".

A quien criticó con dureza fue a David Canal por su participación con el relevo 4x400. "Pasé vergüenza ajena. No se puede sacar un equipo que representa a España y hacer 3:08 cuando en los Juegos Mediterráneos hizo 3:03", dijo. "Tenía pinta de lanzador de martillo" criticó.

También se lamentó de la actuación del sevillano Manuel Olmedo en las series de 800 metros, en las que se retiró en la contrarrecta tras haber sufrido el impacto de los tacos de un rival en su muslo izquierdo. "Me sentí también tan avergonzado como con el relevo. No me creo que le pasara nada, sencillamente cuando vio que no iba se paró, empezó a tocarse la pierna y hacer el numerito"