El "Castrosúa-Carsa", patro-neado por Guillermo Alonso, dio ayer un paso de gigante en la clasificación absoluta tras imponerse en la cuarta etapa de la Regata Rías Baixas-Martín Códax-Gran Premio Portos de Galicia, que se disputó entre los puertos de Ribeira y Baiona con algo más de 21 millas de recorrido.

El barco del Monte Real cuajó una excelente manga y aguantó perfectamente la presión de sus más inmediatos rivales, sobre todo del "Turismo Rías Baixas", de Javier de la Gándara, que en varias fases de la etapa figuró como líder pero que tuvo que conformarse al final con la segunda plaza parcial. Por su parte, otro de los favoritos, el "Quebramar-Chrysler", no tuvo su día y con un sexto lugar parece haberle dicho adiós al triunfo.

En el Trofeo Estrella Galicia, que premia al vencedor por suma de tiempos compensados, el liderato sigue siendo para el "Etea", de Fernando Cominges, que aventaja al "Castrosúa", segundo, en algo más de cinco minutos. En el Trofeo El Corte Inglés de Clubes la victoria está prácticamente decidida en favor del Monte Real Club de Yates de Baiona; mientras que en crucero-regata la lucha está entre "Terras Gauda" y "Estela XI". En la clase crucero, el "Marva", del ferrolano José Antonio Nieto, es el gran favorito.

El viento que soplaba ayer Ribeira ya de madrugada (de 35 nudos) que provocó bastantes problemas en los barcos amarrados en el Puerto Deportivo de Ribeira. Al filo de las 11.00 la tónica era similar, y a la hora prevista soplaban 30 nudos del nordeste. Los jueces retrasaron las salidas y, posteriormente, cambiaron el orden. Primero salieron los barcos rápidos, posteriormente los crucero-regata y al final los lentos.

Ya con vientos de 25 nudos se iniciaba la bajada a Baiona, con un "Bizkaia-Maitena", de Mikel Emaldi, que se erigió en el gran dominador (en tiempo real), al que solamente le seguía la estela el "Castrosúa-Carsa", aún cuando al final el "Etea" pasase al segundo lugar y el "Ourense-Valimar", al tercero.

La llegada estaba montada frente a la isla sur de Cíes, y la rapidez fue manifiesta ya que gran parte de la flota solamente invirtió dos horas y media en llegar a la meta. A resaltar la buena regata del "Portocaro", de Juan Castro Miranda, que era tercero y del bilbaíno "Simphony", de Javier Onanindía, cuarto. A continuación entraban en compensado el "Ourense", un desdibujado "Quebramar", "Marka", "Starfaiter", "Bizkaia-Maiten", cerrando los diez primeros el coruñés Cándido Losada con su "Sirio III".

En crucero regata, pinchó gravemente el "Estela XI", que fue séptimo, superado por "Terras Gauda", "Tintarán", "Cormorán 05", "Pecas" y "Mondo", lo que deja todo por decidir en la división a falta de una manga. Por su parte, "Viajes Atlántico", otro de los favoritos, finalizó en la décima posición y ha dicho adiós a sus posibilidades de conservar la tercera plaza.

En crucero, magnífico "Area I", de Agustín Lestón, que se impuso con holgura al gran favorito, el ferrolano José Antonio Nieto, que con su "Marva" lo tiene muy fácil para hacerse con la victoria absoluta en la división de los cruceros.