El Celta vive una noche de estreno en Balaídos. El equipo de Fernando Vázquez mide hoy (21.00 horas) al Sporting de Braga en uno de los clásicos futbolísticos del verano. El partido, que corresponde a la undécima edición del Memorial Quinocho, no diferiría en gran cosa del resto de los amistosos de preparación de no ser porque servirá de presentación oficiosa del nuevo equipo ante su afición.

Por primera vez esta temporada, la hinchada celeste tendrá la oportunidad de ver en acción a las últimas adquisiciones del equipo (Silva, Núñez, Esteban, Guerrero, Jorge, Iriney...) ante un adversario de primer nivel, no en vano el Sporting de Braga disputará esta temporada la Copa de la UEFA tras haber obtenido un meritorio cuarto puesto en el último campeonato luso.

El conjunto que dirige Jesualdo Ferreira comparece en Balaídos después de medirse a muy buen nivel a varios equipos de la Primera División española como la Real Sociedad, al que derrotó por 1-0 y al Sevilla, al que los portugueses superaron en la consolación del Trofeo Ramón de Carranza.

Se trata, por tanto, de un sparring de primer nivel que servirá para calibrar el grado de preparación del equipo de Vázquez a tres semanas escasas del inicio de la Liga. El técnico aprovechará también el choque para seguir ensayando variantes tácticas de cara al inminente campeonato.

Tres bajas y una duda

El Celta afronta el partido con pocas bajas. Yago y José Ignacio, los dos lesionados de larga duración y Borja Oubiña, que a primera hora de la mañana será intervenido quirúrgicamente de una pequeña hernia no podrán vestirse de corto. Tampoco es segura la presencia sobre el terreno de juego del delantero brasileño Fernando Baiano, aquejado de una contractura en el muslo izquierdo. El artillero se entrenó ayer al margen del grupo y es probable que Fernando Vázquez opte por darle descanso.

Otros cuarto jugadores (Perera, Bouzón, Canobbio e Isaac) arrastran distintas molestias físicas que, en ningún caso, les impedirán disfrutar de minutos.

Es muy posible que Vázquez vuelva a apostar por un dibujo de dos delanteros y que Iriney disponga de más minutos de juego que el miércoles, frente al Vitoria de Guimaraes.

Otro aliciente será la posibilidad de ver al canterano Jonahtan Aspas como lateral derecho. Vázquez está decidido a retrasar al moañés a la defensa y el jugador no ve con malos ojos la idea, aunque admite que le cuesta asimilar el cambio.

Por lo demás, el Memorial Quinocho vuelve a fechas estivales después de que la pasada temporada tuviese que aplazarse hasta el mes de enero (precisamente frente al mismo rival de esta noche) debido a las obras de remodelación del césped de Balaídos.