El Memorial Mario Puentes de atletismo vivió ayer en la playa de Panxón su edición más rápida ya que se batió el récord de la carrera tanto en la modalidad masculina como en la femenina. Ka carrera contó con más de 1.200 atletas inscritos, incluídos los de la categoría pitufos, superando así las previsiones de la Sociedad Atlética Val Miñor, encargada de la organización, junto con la Fundación Mario Puentes y el Concello de Nigrán.

El keniata Kiprono Menjo se proclamó vencedor en la categoría masculina absoluta, seguido del atleta de Arzúa Manuel Penas Blanco y del también keniata Simon Kiilu. Los tres rebajaron considerablemente el récord de la carrera que desde 1999 estaba en poder de Robert Mudogo (16:53). Menjo completó los seis kilómetros de recorrido en 16:20, Penas, subcampeón de España de 5.000 metros, en 16:40 y Kiilu, en 16:45.

El atleta del Ourense Academia Postal Hassan Leihkili fue cuarto, a casi un minuto del vencedor, y el italiano Adel Annail, quinto (17:10).

Caroline Cheptauni fue la encargada de pulverizar el crono en féminas. La keniata corrió en 18:49 y rebaja considerablemente el récord que había establecido la portuguesa Analia Rosa en la pasada edición (19:27). Sus compañeras en el podio, sus compatriotas Joan Ayaibei y Pamela Kipchoge, también cruzaron la meta por debajo de la marca de Analia Rosa. La portuguesa Leonor Carneiro entró en cuarta posición (19:32).