Un extremeño se suma a la selecta lista de baloncestistas españoles que escriben su nombre en la NBA. El base José Manuel Calderón ya fue presentado como nuevo jugador de los Toronto Raptors y aseguró durante el acto con los medios que marcharse a América ha sido una "decisión fácil porque están los mejores". Pese a sus obligaciones con su nuevo club, Calderón confirmó que su pase a la NBA no impedirá que acuda con la selección española al Europeo de baloncesto, ya que era una de las condiciones que pedía en el contrato. El nuevo integrante de los Raptors ha firmado por tres temporadas con el club canadiense y se convierte en el cuarto español que jugará en la NBA, después de Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López, lo que supone un sueño hecho realidad para él.

"Aquí están los mejores jugadores del mundo", recalcó el joven jugador. El base extremeño añadió que tanto a él como a su mujer les gusta la ciudad de Toronto y que se decidió tras comunicarle el director general del equipo, Rob Babcock, que tenía opciones de fichar. "Había otras ofertas pero ni siquiera las he escuchado", recordó el que será compañero de Gasol en la competición americana.

Cláusula de dos millones

Calderón tendrá que hacer frente a los dos millones de euros de su cláusula de rescisión al Tau Cerámica, club en el que ha jugado tres temporadas y con el que todavía le restaba un año de contrato.

Desde los Toronto Raptors se ha mostrado la satisfacción de la entidad canadiense por su nueva incorporación española. "Estamos muy contentos con el fichaje de Calderón", señaló el Director general del equipo, Rob Babcock, quien afirmó que el jugador de Extremadura es exactamente lo que estaban buscando, "un auténtico base que, a pesar de no haber cumplido todavía 24 años, tiene mucha experiencia internacional".

Con la selección

Por otra parte, José Manuel Calderón asegura que participará con el combinado español en el próximo Campeonato de Europa que se va a disputar en Serbia el próximo mes de septiembre. "La selección me ha dado mucho y quiero seguir jugando con ella mientras pueda. Ir al Europeo fue una de las pocas condiciones que le puse a los Raptors antes de llegar a un acuerdo y no pusieron ninguna objeción", señaló el base que hasta ahora militaba en las filas del TAU Cerámica. #

José Manuel Calderón, que mide 1,90 metros, debutó con la selección española Absoluta en 2002, en un partido amistoso frente a Croacia en el que anotó 5 puntos. Como internacional ha conseguido una medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2003 y ha participado en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004. A su palmarés hay que añadir una Copa del Rey con el Tau Cerámica, conseguida en la temporada 2003-04.