Traineras | Liga Gallega
La SD Tirán quiere recuperar el pulso
La tripulación de David Costa aspira a volver a estar entre las mejores en un año atípico | «Las tres primeras regatas marcarán la Liga», dice el técnico, que cree favorita a Chapela

Remeros de las traineras masculina y femenina de la SD Tirán, en una reciente visita a su patrocinador. / FDV
Recuperar el pulso competitivo y volver por sus fueros, peleando por las primeras plazas de la Liga Gallega de Traineras. Ese es el objetivo con el que parte la Sociedad Deportiva Tirán en una temporada marcada por el elevado número de fines de semana con una única regata –lo que limitará las rotaciones– y en la que Chapela parte como gran favorita. Así al menos lo cree David Costa, el nuevo responsable técnico de los de O Con, que, con todo, cree que «las tres primeras regatas son las que marcarán la Liga este año».
Y es que, por mucho que los resultados hayan sido satisfactorios para los moañeses en bateles y trainerillas, la trainera es otra cosa. «Todos esperamos estar entre los dos o tres primeros, pero hay que ser precavidos e ir poco a poco. Debemos tener cautela, porque aunque el trabajo de invierno se hizo bien, los resultados también dependen de los demás. Hasta estar en regata no sabremos nuestro nivel», afirma el preparador.
Chapela, rival a batir
Eso sí, no duda en que el rival a batir será Chapela. «Es el equipo en teoría más fuerte, mantiene el bloque cuatro o cinco años con Zunzunegui y esta debe ser su temporada», afirma. Tras ella ve a un grupo de equipos «entre los que estamos nosotros, Samertolaméu y Castropol». Eso sí, la competición será muy diferente porque con una sola regata en la mayoría de fines de semana «tampoco se necesita tener un gran equipo, no habrá muchos cambios en comparación con si tuvieses que remar sábado y domingo», argumenta.

Plantilla de la SD Tirán para la temporada 2025. / FDV
De la plantilla que ha formado se muestra bastante satisfecho. «Es cierto que falta gente con respecto al año pasado, pero estoy muy contento con él, es un equipo muy peleón. Si me diesen a escoger, me quedo con ellos al cien por cien», señala. Serán 19 remeros y dos patrones, que «para una Liga de 12 regatas está muy bien». Costa no duda cuando se le pregunta qué echa en falta. «Continuidad, porque hemos tenido poco tiempo. En trainerillas y bateles hemos dado el nivel», dice, antes de añadir que una de las grandes ventajas de los suyos es que «tenemos mucho margen de mejora. No llevamos años como otros, solo siete meses y hay posibilidades de seguir avanzando».
Más allá de las variaciones en cuanto a efectivos –se han ido hombres como Samuel Lago, Dani Fernández, Manuel García o Kevin González– el trabajo de acoplamiento deberá centrarse también en la remada, que ha variado notablemente con respecto a la del año pasado. «Yo busco una remada con un poco más de trabajo de pierna y espalda y menos brazo, que el equipo vaya juntito», señala. El objetivo está claro, paliar la ausencia de vatios con una mejoría técnica. «Esto nos permite mitigar la falta de fuerza, podemos suplirlo con esto, pero hace falta tiempo para conseguirlo», sentencia.
Nueve fichajes para completar el bloque de la pasada campaña
El club de O Con ha sabido moverse en el mercado para buscar los refuerzos necesarios para complementar a una plantilla que mantiene el bloque de remeros de la pasada temporada. De este modo, Costa contará con la veteranía de Nando Rúa, toda una institución del remo en banco fijo.
Además, han llegado también Rubén García desde el Club do Mar Bueu, y Celso y Juan Davila desde Cesantes, además de Marcos Molanes, Sebas Corbacho y Hugo Bóveda y del patrón Isidro Freire.
Suscríbete para seguir leyendo
- Piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y él alega que era un «trend» de TikTok
- Adiós al bosque que plantó y cuidó durante décadas Arturo, un vecino de As Lagoas: Adif taló la mayoría de los 50 ejemplares de árboles que era refugio climático y de aves
- El conductor de un vehículo persigue al de un autobús hasta la estación de Cangas y le rompe una puerta y el limpiaparabrisas
- La isla de Ons pierde parte de su luz: adiós a Áurea Reiriz Otero, farera, percebeira, cantadora y pandeireteira
- El IES que se quedó sin cafetería: «Sin poder vender bollería o refrescos, las cuentas no salen»
- Las zonas de bajas emisiones ya son una realidad en Vigo: así funciona la primera fase y vehículos afectados
- Fallece en Vigo Antón Pulido, referente del arte gallego, a los 81 años de edad
- Un coche impacta contra un céntrico supermercado de Vigo y hiere a una empleada