Atletismo
Xoel Otero ya es el cuarto mejor decatleta gallego de la historia
El atleta de A Illa alcanzó los 6.830 puntos en el Campeonato Gallego Absoluto y logró la mínima A para el Nacional sub-23 de Cáceres

Xoel Otero y Verónica Cores. / FdV
Xoel Otero completó una actuación sobresaliente en el Campeonato Gallego Absoluto de atletismo, disputado durante el pasado fin de semana en las pistas de Monterrei, en el concello ourensano de Pereiro de Aguiar. El atleta natural de A Illa compitió en el decatlón en unas jornadas marcadas por el intenso calor, con temperaturas que llegaron a alcanzar los 36 grados.
Pese a las duras condiciones, Otero cerró la prueba con 6.830 puntos, nueva mejor marca personal, un registro que le sitúa actualmente en la segunda posición del ránking nacional sub-23 y entre los quince mejores absolutos. Además, la puntuación supone mínima A para el Campeonato de España sub-23, que se disputará en Cáceres, por lo que su presencia ya está asegurada.
El resultado también coloca al arousano como el cuarto mejor decatleta de la historia de Galicia, solo por detrás de Adolfo Sainz-Maza, Gerson Vidal y el olímpico David Gómez, los tres únicos atletas gallegos que han superado la barrera de los 7.000 puntos.
La regularidad fue una de las claves de su concurso. Xoel firmó mejores marcas personales en seis de las diez pruebas: longitud, peso, 400 metros, 110 vallas, disco y jabalina. Sus marcas fueron 11.26 en 100 metros, 7,19 en longitud, 12,40 en peso, 1,79 en altura, 50.69 en 400, 15.03 en 110 vallas, 36,48 en disco, 3,90 en pértiga, 45,42 en jabalina y 4.55.77 en 1.500 metros.
La dimensión de su actuación se entiende también al comparar sus registros con las pruebas individuales del campeonato, ya que habría sido segundo en longitud y tercero en peso, pese a competir con la fatiga acumulada del decatlón.
Suscríbete para seguir leyendo
- La madre de un vigués de 25 años que falleció por un tumor cerebral: «¿Qué habría pasado si lo hubiesen operado un año antes?»
- La reconocida orquesta gallega París de Noia pierde a una de sus principales voces en la temporada de mayor actividad
- El mercadillo de Cangas cerró hoy a su hora entre lamentos de los comerciantes
- Bouzas activa el «plan B» para sus fiestas por la final de España y cambia el horario de una de las citas más esperadas en Vigo
- El grito de euforia de Nico Williams tras noquear a Francia: «Vamos carallo»
- El TSXG multa con 1.800 euros a un abogado gallego por presentar un recurso lleno de «alucinaciones» con decenas de citas inventadas por la IA
- La Cofradía de Pescadores de Aldán denuncia la presencia continuada de yates en el muelle, pese a estar probido
- El Celta renuncia a retrasar el partido de la primera jornada