Premios Goya

Los Goya 2024 se celebrarán en Valladolid y la edición de 2025 en Granada

El alcalde Valladolid, Óscar Puente, explica que su ciudad llevaba tres años presentando su candidatura

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite y el alcalde de la capital castellano-leonesa, Óscar Puente.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite y el alcalde de la capital castellano-leonesa, Óscar Puente. / ZIPI ARAGON

EFE

La 38 edición de los Premios Goya se celebrará en Valladolid en febrero de 2024 y la del año siguiente en Granada, ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite. 

El recinto ferial de Valladolid, ubicado en el centro de la ciudad, tomará el relevo a Sevilla, que acogió el pasado 11 de febrero la última edición de los premios de cine más importantes de la industria española, itinerantes desde 2019.  Méndez Leite ha explicado que las decisiones las toma la junta directiva de la Academia de Cine a partir de las propuestas presentadas, entre las que no estaba Madrid

Ha recordado que Valladolid es una ciudad con una gran tradición de cine, que acoge desde mediados de los 50 la Seminci, "un festival de referencia del cine de autor", tiene un público "muy fiel al cine" y también alberga la primera cátedra universitaria de cine en España. 

El alcalde la ciudad castellanoleonesa, Óscar Puente, ha asegurado en la sede de la Academia que llevaban tres años presentando su candidatura. "No solo esperamos estar a la altura, sino que vamos a hacer la mejor gala de los Goya de la historia", ha dicho. 

Consciente de que organizar los Goya es "un auténtico desafío", Puente ha recalcado que representantes de la Academia han tenido la ocasión de visitar la ciudad y las instalaciones feriales que acogerán la gala y que cumplen "con todos los requerimientos técnicos", incluido un auditorio más de 3.000 invitados. 

Preguntado por el presupuesto para organizarlos, el alcalde no ha dado una cifra pero ha asegurado que será importante y que tendrá un retorno aún más relevante, como han podido comprobar por la experiencia de Sevilla, que los acogió en 2019 y el año pasado por segunda vez.  "Queremos jugar en la Champions y con un presupuesto de segunda no se puede", ha declarado. "La expectación es máxima porque es una ciudad que vive la cultura muy intensamente", ha añadido, con seis teatros abiertos y un séptimo en rehabilitación para una ciudad de 300.000 habitantes. 

Al finalizar la rueda de prensa, Méndez-Leite ha anunciado por sorpresa que la junta directiva también ha decidido ya que sea Granada la que acoja los Goya de 2025, en su Palacio de Congresos. Su alcalde, Paco Cuenca, ha asegurado por videoconferencia que llevan mucho tiempo trabajando en la candidatura. "Tenemos dos años por delante para que todos los granadinos se sientan parte de un acontecimiento tan relevante", ha subrayado.

Cuenca ha avanzado que los Goya granadinos reconocerán la trayectoria y vinculación de esta ciudad con el cine y recuperarán a un talento clave del cine de vanguardia y experimental como es José Val del Omar. También ha mencionado la consolidación en los últimos años del Festival de Jóvenes Realizadores y las más de doce salas con programación de cine con que cuenta Granada.

Los Goya, que hasta 2018 se celebraban sin apenas excepciones en Madrid, comenzaron su itinerancia en 2019 en Sevilla; al año siguiente viajaron a Málaga, donde repitieron en 2021, en una edición restringida y semipresencial, marcada por el covid-19.  En 2022 la elegida fue Valencia, para conmemorar el centenario de Berlanga y este año han regresado a Sevilla.