Muere Mangüi Martín, bajista de Os Diplomáticos de Monte Alto

El artista, fallecido este sábado, se subió a los escenarios con otros grupos como Luar na Lubre, Los Gemelos y su Orquesta, A Tribo da Terra, Banda Calavera o la Banda Xangái

Mangüi Martín, en una de sus actuaciones.

Mangüi Martín, en una de sus actuaciones.

R. V.

La música gallega llora la muerte de Mangüi Martín, bajista del grupo coruñés de rock bravú Os Diplomáticos de Monte Alto, que ha fallecido este sábado.

Un músico "libre e independiente", como lo definen sus compañeros. "Nuestro Mangüi dedicó toda su vida a repartir cosas bonitas por el mundo", destacan Os Diplomáticos.

En un mensaje en Facebook, la formación ha puesto en valor que su bajista "armaba igual la fiesta para 15 que para 15.000", algo que "aprendió de su abuelo que, de pequeño, lo llevaba a cantar boleros, habaneras y tangos por las tascas".

La formación ha puesto en valor que su bajista "armaba igual la fiesta para 15 que para 15.000", algo que "aprendió de su abuelo que, de pequeño, lo llevaba a cantar boleros, habaneras y tangos por las tascas"

Además de con Os Diplomáticos, Mangüi se subió a los escenarios con otros grupos como Luar na Lubre, Los Gemelos y su Orquesta, A Tribo da Terra, Banda Calavera o la Banda Xangái, con la que había actuado recientemente.

"A cualquier músico que le preguntes te hablará de su inmenso talento, pero, sobre todo, de su compromiso con la música y con hacer feliz a la gente. 'Bo e xeneroso'. Todo corazón. Siempre con una sonrisa", resumen.

En las últimas horas han sido muchas las muestras de pesar por el fallecimiento del bajista de la banda coruñesa, entre ellas, la del artista internacional de raíces gallegas Manu Chao, que ha publicado un vídeo en sus redes sociales bajo el título 'Mangüi para sempre' interpretando brevemente las canciones 'Carreteiro' y 'Eu chorar chorei'.

También el Ayuntamiento de A Coruña ha mostrado su pesar por el fallecimiento del bajista, "pieza fundamental de una agrupación musical histórica de la ciudad".

La familia de Mangüi ha trasladado que todas aquellas personas que deseen darle la última despedida al músico pueden acercarse desde las 12,00 horas de este domingo al tanatorio de Almeiras.