El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el Curso de las Reales Academias, en un acto solemne en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y con presencia de los directores de las diez Reales Academias que forman parte del Instituto de España.Al

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el director de la Real Academia de Bellas Artes, Tomás Marco, han acompañado al rey en la ceremonia.

Las Reales Academias son instituciones de investigación y divulgación cultural y científica. Empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de “cultivo del saber y de difusión del conocimiento”, y representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades.

El académico Luis Fernández-Galiano, arquitecto y catedrático, ha impartido la lección inaugural del curso con el título “Aún aprendo. El estilo tardío de los creadores y las tareas tardías de las Academias".

En ella, Fernández-Galiano ha abordado el tema de la libertad artística e intelectual en el periodo de plena madurez de los creadores.

En la segunda parte de su lección, el académico ha analizado las funciones de las Reales Academias, centros de pensamiento, de cultura y de investigación avanzada, “libre y sosegada, cuya labor es que aporten luz sobre los complejos problemas de nuestro tiempo".

El Instituto de España reúne a las diez Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común.

Forman parte del Instituto de España las Reales Academias de Historia, Bellas Artes de San Fernando, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Morales y Políticas; de Medicina de España o de Ciencias Económicas y Financieras, entre otras.