El teatro de Chévere –Premio Nacional en 2014– regresa a los escenarios vigueses. Será los días 7 y 8 de octubre con “As fillas bravas de Momán”. La pieza será interpretada en el escenario de la Sala Ártika de Vigo que acaba de descubrir su nutrida programación hasta final de año.

En el caso de la obra de Chévere, esta nos presenta a las actrices Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar metiéndose en el personaje de tres mujeres pandereteiras y cantareiras que buscan, ante todo, empoderar.

Las entradas para este espectáculo–a diez euros más uno por gastos de gestión– se pueden adquirir ya en la web www.artikavigo.com. Si tienen pensado acudir a ver a Chévere, no se confíen y no esperen a la última hora ya que se acaban agotando los billetes.

Pero, antes de Chévere, este próximo fin de semana, llegará a Ártika la obra “Cucko in love” de Francis J. Quirós. Está dirigida a un público mayor de 16 años que podrá seguir la historia de un payaso soltero que busca pareja aunque al mismo tiempo le da miedo sentir el amor. Se podrá ver el viernes, sábado y domingo.

Tras él, subirán el telón el fin de semana de las jornadas del 14, 15 y 16 de octubre los dos actores y una actriz del Proyecto Brújula II. Bajo la dirección de Carolina Calema, los intérpretes Jorge Parra, Fernanda Barrio y Mario Suárez adentrarán al público en la realidad virtual, opuesta a la tangible. A lo largo de 50 minutos, presentarán el dilema sobre cuál de las dos elegir o si seleccionar mitad y mitad mientras plantean en la pieza, “En construcción”, el cuestionarse sobre si este es el mundo que queremos vivir.

A Panadería escenificará “As que limpan”. |

Para los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30, aguarda una de las obras más cotizadas de la temporada: “As que limpan”, de A Panadaría. La pieza, que contó con el apoyo del Centro Dramático Nacional, presenta las reivindicaciones de las trabajadoras de la limpieza de hoteles por lograr derechos laborales.

En los 80 minutos de la obra, varios asuntos invitan a la reflexión: el turismo sostenible, la existencia de trabajos vinculados a la brecha de género, el clasismo. Firman esta pieza –que puede ser vista por personas a partir de los diez años de edad– las dramaturgas y actrices Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

Con el comienzo de noviembre (jornadas del 4 al 6), actuarán Andrés Caminos y Gadiel Sztryk para presentar “Perdón” de la compañía argentina Sutottos. su historia nos muestra a dos amigos de infancia que se reencuentran y que acaban en disputa por la mediación del ego y las frustraciones personales.

Será el sábado 12 y el domingo 13 cuando llegue el primer espectáculo para público infantil, a partir de los tres años: “Un día en el teatro”. La obra de Teatro Arbolé acercará a los más pequeños a los distintos lenguajes teatrales (mimo, clown, danza, marionetas, circo).

Entre otras obras, tendremos los días 3 y 4 de diciembre el espectáculo de danza de Provisional Danza con “Todo lo bueno sucede en silencio”. Carmen Werner – Premio Nacional de Danza 2007 y ganadora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022– es a la vez creadora e intérprete de esta pieza.

El resto de la programación se puede consultar en www.artika.com.