Domingo Villar y Leo Caldas también dejaron una profunda huella lejos de su Vigo natal. El escritor, guionista, crítico, periodista, y sobre todo, "grandísima persona", como han asegurado sus allegados, fue homenajeado este viernes, tras su reciente fallecimiento, por sus amigos más cercanos, familiares y compañeros rodeado de miles de obras literarias en la Feria del Libro de Madrid.

El acto, que se ha celebrado en el pabellón Caixabank, ha querido venerar la memoria de este divertido y carismático escritor, en un ambiente en el que tantos compañeros de profesión se han convertido en amigos muy cercanos". "Forma parte de algo muy especial que tenemos los escritores, que es la familia que se hace en los festivales de libros", ha explicado la periodista y compañera de Villar, Berna González. "Nos quedamos con sus libros, nos quedamos con su recuerdo", ha apostillado.

Así, para memorar la gran labor cultural de Villar, algunas de las personalidades de su círculo más cercano han compartido unas palabras de cariño hacia el homenajeado. Entre ellos, han participado la editora de Siruela, Ofelia Grande; la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el secretario de la Feria del Libro, Pablo Bonet; el presidente del Gremio de Libreros de Madrid, Fernando Valverde; ; y finalmente, su viuda Beatriz Lozano, entre otros. Además, el encuentro ha sido moderado por el periodista Toni Garrido.

Durante sus intervenciones, todos han destacado su humor gallego, su sonrisa constante y lo divertido que hacía cada encuentro o llamada telefónica. También han subrayado lo feliz que fue hasta el final de sus días, tal y como ha recordado la que fue su editora, Ofelia Grande: "Villar me dijo: 'Si algún día me oyes quejarme de algo dame una hostia, porque tengo la mujer que quiero, los hijos que quiero, el trabajo que quiero, los amigos que quiero, y ahora, la casa que quiero'".

"Nuestro dolor y nuestra pena es directamente proporcional al enorme apoyo que estamos recibiendo"

Beatriz Lozano - Viuda de Domingo Villar

Beatriz Lozano, acompañada de uno de sus hijos, ha cerrado el homenaje agradecida por todo el apoyo recibido y ha acentuado la "gran suerte" de cruzarse en el camino de Domingo Villar. "Mis hijos, Tomás, Antonio y Mauro, lo tienen presente cada día. Porque son afortunados con mayúsculas, de poder disfrutar de un hombre bueno, noble, cariñoso. El mejor padre, hijo, cuñado, hasta yerno que nadie podía imaginar, aunque suene típico", ha expresado.

"Un entusiasta de todo lo que hacía, con un sentido del humor desmedido, una empatía desbordante y mucha sensibilidad. Era el verdadero pilar de nuestra familia, mi refugio. Pero nuestro dolor y nuestra pena es directamente proporcional al enorme apoyo que estamos recibiendo las últimas semanas y esto nos reconforta enormemente, así que gracias", ha añadido Beatriz.

Toni Garrido, además de añadir un toque de humor y muchas anécdotas con el protagonista del acto, ha continuado destacando esa estela de cariño que ha dejado Domingo. "La única parte positiva de que te vayas amigo, es que ya sé en quién quiero convertirme, ha señalado.

"Pese al dolor, le quiero imaginar sonriendo desde el comienzo de la feria. A él le gustaba pasear, charlar, visitar a los libreros y hablar con ellos. No olvidaremos a Domingo, no olvidaremos a Leo Caldas ni todo lo que nos enseñó de Vigo", ha recordado Pablo Bonet al autor y a su personaje más famoso y protagonista de una trilogía, el inspector Leo Caldas.

33

Muere Domingo Villar, el escritor que catapultó a Vigo al 'best seller' R. V.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha trasmitido lo mucho que "admiraba, quería y respetaba" a Domingo Villar, al tiempo que ha enfatizado que "si los escritores son buenos, no se van nunca del todo, porque se siguen leyendo". "Viven siempre, y yo sé que Domingo va a vivir en sus libros, en su inspector Caldas, en su Vigo, en esa tristeza gallega que describía tan bien", ha indicado.

Hacia el final del encuentro, los escritores Víctor Freixanes y Alexis Ravelo han lanzado unas palabras de cariño hacia el autor a través de un emotivo vídeo. En él, Freixanes ha agradecido y puesto en valor que Domingo Villar "reviviese" la literatura en lengua gallega.

La guinda a este bonito homenaje ha sido una escucha a la canción favorita de Domingo Villar, tras un sonoro aplauso de todos los participantes.