La banda de folk-rock viguesa BATEA ha pasado a la final del concurso Runas que organiza el Festival de Ortigueira. Solo dos años después de su creación, el grupo tocará en el santuario de la música de raíz en Galicia. Actuarán el 12 de julio junto a los otros dos proyectos finalistas: los madrileños JDC y los salmantinos Folk On Crest.

BATEA quedó segunda en la votación popular del concurso Runas y el jurado profesional, esta vez, refrendó la voluntad de los 23.000 participantes en los sufragios. Los vigueses podrán mostrar su potente mezcla de bases rockeras y melodías tradicionales en la edición más larga del Festival de Ortigueira, que se celebrará en la localidad coruñesa entre el 10 y el 17 de julio.

Antes, este sábado, tocarán en la sala Ruído de Ferrol junto a Covagueira, que también estarán en una de las citas fundamentales de la música folk en toda Europa.

Fundada por antiguos miembros del grupo folk Virandeira, BATEA nació en 2020 con la intención de fusionar los sonidos de la gaita gallega y del violín y la flauta folk con el rock, en distintas vertientes. En unos temas la base es más clásica y en otras más sinfónica e incluso progresiva, pero las melodías de inspiración celta siempre son las protagonistas.

Lanzaron su primer disco, Tampoco somos los Rolling, en abril de 2021, con 12 temas como la épica 'Cachamuiña On Fire', con la que perfectamente podrían conquistar la comarca de Ortegal, o 'Rock tradi'. Lo editaron con un peculiar formato: en una auténtica lata de conserva en la que dentro se guardaba una memoria USB con forma de mejillón.

Forman BATEA: André Taboada (violín), Iván Martínez (batería y percusiones), Roberto González (guitarras), David Oitabén (flautas), Chema Alonso (gaitas) y David Casal (bajo).