La casualidad ha cruzado los caminos de dos de las bandas gallegas que mantienen en y con vigor el concepto de distorsión más melodía. Los vigueses Maryland y los arousanos Moito! lanzaron el viernes sendos temas nuevos, 'Volver a nacer' e 'Hipnomanía'. Dos relámpagos de indie guitarrero que debieran tener más vigencia que las tormentas caídas en Galicia durante el pasado fin de semana.

Para Maryland supone su vuelta a la palestra después de un largo periodo fuera de foco. Los vigueses lanzaron en 2018 su anterior disco, Resplandor, con el que lograron un salto a nivel de impacto. El álbum les sirvió para alimentar una nutrida gira que ya había acabado cuando llegó el COVID.

Entraron en el estudio para grabar las nuevas canciones ya a finales de 2020, pero no es hasta ahora que dejan entrever el resultado. No parece que la pandemia haya restado energía y fuerza a su propuesta. El primer adelanto, 'Volver a nacer' retoma una idea, la de volver a empezar, que conecta con temas anteriores como 'Ave Fénix'. Los vigueses han adelantado que cuentan con sacar el disco completo, de nuevo con Subterfuge, a finales de este año.

En cuanto a los Moito!, con base en A Pobra do Caramiñal, este 'Hipnomanía' es el cuarto adelanto del que será su primer disco. Tras 'Bootstrap Paradox', 'Las Bandas del Mañana' y 'Dragones', esta última muestra añade nuevos matices a su paleta de amplio espectro. Esta vez la guitarras se enroscan en un patrón rítmico típico, entre otras tradiciones, de la música gallega. "Es una muiñeira mezclada con un poco de rollo The Cure y mucho Moito!", según explican ellos mismos.