El pintor vigués Xulio Maside ha muerto en las últimas horas en su casa de Santiago de Compostela, donde residía desde hace décadas. Nacido en 1933, dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura de la mano de su tío Carlos Maside, uno de los grandes referentes del arte gallego del siglo XX. Pese a su avanzada edad, Xulio seguía pintando; de hecho, su ultima gran exposición con obra nueva data de hace solo un año.

Fue la Plataforma Carlos Maside, dedicada a divulgar la obra der artista, la que comunicó a través de las redes sociales el fallecimiento de Xulio, que estuvo acompañado de sus allegados en sus últimos momentos de vida. "A família agradece a todas as amizades o interesse que amosaron por el", apuntaron desde la entidad.

Nacido en Vigo, ya durante la infancia se trasladó a Santiago. En la capital gallega recibió los primeros estímulos artísticos de su tío Carlos, cuyo legado se encargó de proteger, en calidad de heredero, y divulgar. En 2019, por ejemplo, participó en la presentación de una muestra de las obras que su mentor había creado en Combarro.

La obra de Xulio Maside, con la representación humana como uno de sus ejes, entronca con la tradición pictórica del siglo XX, con la influencia ineludible de Pablo Picasso y también los ecos expresionistas que tanto impacto tuvieron en la plástica gallega de las décadas centrales de las centuria.