El cantautor Pau Riba ha muerto este domingo, a los 73 años, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña a Europa Press.

Nacido en Palma el 7 de agosto de 1948, inició su obra a mediados de los años 60 y su doble disco 'Dioptria' fue escogido el mejor disco en catalán del siglo XX por la revista 'Enderrock'.

Nieto del poeta Carles Riba y de la poetisa Clementina Arderiu y del fundador de Unió Democràtica de Catalunya Pau Romeva, formó en 1964 el dúó Els troba-dos y comenzó a escribir canciones en el momento cumbre de la Nova Cançó.

Estudió diseño y gráficos en la Escola Massana, fue uno de los cofundadores de Grup de Folk y formó el dueto Pau i Jordi a finales de los 60, siendo los años en los que publicó 'Dioptria'.

En los años 70 montó el espectáculo 'Elèctric tòxic claxon so' y en 1971 publicó 'Jo, la donya i el gripau', a los que siguieron otros álbumes como 'Electròccid àccid alquimístic xoc', 'Amarga crisi', 'Disc dur', 'De Riba a Riba', 'Virus laics', 'Mosques de colors' y en 2019 'Ataraxia' con la Orquestrra Fireluche.

También fue creador de montajes como 'Roc Senskrà', 'Ribaibal' con sus hijos, 'Actors gramàtics' con Jaume Sisa o su relectura de 'Els Pastorets' bajo el nombre 'Jisàs de Netzerit', así como actor en películas como '3x4', 'El baile del pato', 'Bajarse al moro' o 'Salvador'.

Ha publicado libros como 'Cançons i poemes', la novela 'Ena', la antología de artículos periodísticos 'Al·lolàlia', la antología de sus letras 'Lletrerada' y el ensayo 'Història de l'univers'.

El músico había anunciado en diciembre de 2021 que sufría un cáncer de páncreas que no podía ser extirpado, pero que se sometería a quimioterapia.

Esta misma semana, el Vida Festival, que se celebra en julio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), había anunciado la participación de Riba en la edición de este año.