"Tanto dano me fixeches / máis non queda por facer / Aghora vas pagalas / ese será o meu pracer". Casualidades de la vida, la venganza es el motor de 'Averno', la colaboración que acaban de lanzar Tanxugueiras con Rayden, horas después de que la baja puntuación del jurado profesional dejase a la cantareiras al borde de la eliminación del Benidorm Fest. Seguro que nadie del equipo del trío gallego podía calcular el extraordinario revuelo que se generó por la decisión de los cinco jueces, pero desde luego el clima no podía ser más oportuno para estrenar canción y vídeo, de la mano, además, de otro de los candidatos a representar a España en Eurovisión 2022. El cantante madrileño obtuvo anoche el pase la en la segunda semifinal.

En 'Averno' las Tanxugueiras profundizan en su mezcla de música tradicional con los sonidos urbanos actuales, en este caso en su vertiente más oscura. Si 'Terra', su apuesta eurovisiva, es un canto épico a derribar fronteras, esta nueva canción da una vuelta de tuerca a la tensa atmósfera de 'Midas'. Rayden, por su parte, aporta su personal estilo de spokenword, que contrasta con el poderío vocal de las gallegas. La música la firman Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío con Iago Pico, y la letra echa mano de la lírica tradicional.

El tema va acompañado de un cuidado videoclip, obra de Trece Amarillo, que explota una estética gótica. En este caso, el guiño a la tradición viene de la mano de un peliqueiro típico del Entroido de Laza, que aparece entre sombras.