Tener el control de la obra propia o ceder parcelas de decisión a agentes externos en busca de un mayor impulso es uno de los dilemas a los que se enfrentan las bandas y artistas que empiezan a desplegar sus carreras. Hay muchas escalas y muchos grises, pero esa cuestión la han afrontado desde Taylor Swift —que optó por la creativa solución de regrabar sus viejas canciones para recuperarlas— hasta un pequeño y efervescente grupo de una ciudad media gallega. Como los vigueses Kings of the Beach, por ejemplo.

El joven trío, que reivindica el legado del rock más asilvestrado, ha lanzado una campaña de micromecenazgo en Verkami para recuperar su segundo disco, WOAH. Las canciones ya están grabadas y masterizadas y el diseño gráfico preparado; todos esos gastos los asumió su anterior discográfica, Ciudad Oasis, que les editó su debut, Super Awkward, Fucking Awesome. Pero cuando todo estaba listo para lanzar —llegaron incluso a sacar un primer adelanto en verano de 2020— los Kings of the Beach decidieron romper con su sello y montárselo por su cuenta. Pero la libertad tiene un precio, 7.000 euros, en este caso.

Acostumbrados a acumular decenas de conciertos por Galicia y el resto de la península ibérica, han estado un par de vez también en América, pensaban que con la recaudación de esos bolos les llegaría para recuperar el control sobre esos temas. Pero para la pandemia se está alargando más de la cuenta y las restricciones han afectado de manera inmisericorde a las salas, su hábitat natural. Así que han decidido pedir la ayuda a sus seguidores, un método que en su día utilizó con éxito el dúo Presumido, que luego se convirtieron en una de las víctimas de la crisis sanitaria en la escena musical de Vigo.

Como es habitual en estas iniciativas, la gama de recompensas es amplia según lo que se quiera aportar. El abanico se abre 2 euros a cambio de un vídeo de agradecimiento, pasa por distintas combinaciones de discos en varios formatos y camisetas y llega hasta el pago íntegro del disco. Por 200 euros se puede encargar una canción personalizada. En los primeros días han reunido unos 1.300 euros; tienen hasta el 20 de enero para completar su objetivo.