Familiares y amigos no han dudado en acudir este domingo al tanatorio de La Paz, en Madrid, para ofrecer su último adiós a Almudena Grandes. El presidente del Gobierno y algunos miembros del Ejecutivo de coalición han sido los primeros en mostrar sus respetos a la escritora, fallecida este sábado a los 61 años.

Así pues, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso de la escritora Almudena Grandes con la memoria colectiva y con el país, del que ha hecho "un país mejor".

A la entrada al tanatorio y en declaraciones a los periodistas, Sánchez ha señalado que iba a "rendir tributo" a esta mujer, de la que "habría muchas perspectivas para calificar y describir su trayectoria y aportación vital".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que Almudena Grandes ha sido una mujer "claramente comprometida con la palabra, con nuestra memoria colectiva y con su país porque desde su dimensión y aportación intelectual ha hecho a nuestro país un país mejor".

Acto seguido, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado la muerte de Grandes, "una gran pérdida para una generación que la tuvo de referente" como escritora y como mujer comprometida con su país: "La vamos a echar muchísimo de menos", ha asegurado.

"Es un día muy triste, personalmente lamento muchísimo esta muerte precipitada de Almudena Grandes. Es una gran pérdida para una generación que la tuvo de referente como escritora, pero también como una mujer muy comprometida con su país y con su sociedad, y la verdad es que la vamos a echar muchísimo de menos", ha dicho Batet.

La escritora falleció a los 61 años, "demasiado joven"; el cáncer ha arrebatado la vida a una persona que transmitía "muchísima fuerza, con muchísimo sentido del humor, una amiga de sus amigas", ha concluido.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha agradecido a Grandes haber puesto voz "a los supuestamente insignificantes", personas vulnerables y olvidadas pero que "son historia con mucho sentido para nuestro país".

Gabilondo ha acudido a rendir homenaje a la autora de 'Vientos difíciles', que elige como su favorito de la escritora, y a "dar un abrazo" a su marido, Luis García Montero.

"Almudena Grandes ha puesto voz a los supuestamente insignificantes, que son personas que son historia con mucho sentido para nuestro país, eso que ella llama 'los supervivientes' y que parece que a veces olvidamos aunque forman parte de nuestras vidas", ha subrayado el defensor.

Agradecimiento infinito

Y aunque su figura es muy importante para la literatura, también lo es "para tantas personas vulnerables u olvidadas que forman parte de nuestro país", ha dicho.

Al tanatorio también ha ido el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quien ha destacado de Almudena que era una escritora "comprometida con su tiempo" y "gran amiga de CCOO".

Sordo ha reconocido su figura y ha querido dar un abrazo a su familia, sobre todo al también escritor Luis García Montero. "Estamos muy, muy tristes, y no hay mucho más que decir". 

Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que el agradecimiento a la escritora "es infinito, no se puede expresar con palabras".

Hoy es un día de "enorme tristeza", ha señalado Belarra a los periodistas.

Belarra ha querido tener palabras de agradecimiento hacia Almudena Grandes, "por darnos la capacidad de sentir, de imaginar, de vivir de alguna manera las vidas de quienes lucharon por lo mismo que pensamos luchamos nosotros hoy en día, por la democracia y la justicia social".

"El agradecimiento es infinito, no se puede expresar con palabras", ha subrayado".

"Ponía voz a los olvidados"

Poco después, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recordado que Almudena Grandes "ponía voz a los olvidados y hacía que recuperáramos su memoria y su historia".

Bolaños ha comentado en las honras fúnebres que "nada podrá dar consuelo a la familia por una pérdida tan temprana", aunque ha precisado que "es importante que tengan el cariño y el reconocimiento de su figura".

El ministro ha definido la figura de Almudena Grandes como la de una escritora "magnífica y excepcional, muy comprometida con la gente olvidada, con los humildes, con las personas que no tienen voz". "Siempre nos quedará su literatura y su ejemplo", ha comentado Bolaños.

12

Familiares y amigos despiden a Almudena Grandes en Madrid. EFE

Acto seguido, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha calificado de "pérdida irreparable" para España la muerte de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer.

Ha señalado que "se daban en ella la confluencia de varios factores: su gusto por la historia, por la recuperación de la memoria, una calidad de escritura increíble y su carácter feminista y de izquierdas".

"Una voz pública para muchas mujeres"

"Eso es lo que configuraba una persona única, que explica por qué hoy todos nos sentimos muy tristes y más desvalidos", ha añadido el ministro.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha elogiado este domingo la figura de Almudena Grandes, "la escritora de la memoria de la memoria" que, pese a su muerte este sábado a los 61 años, "permanecerá en el tiempo" por su "intensidad literaria y dignidad personal".

Almudena Grandes, ha dicho, "fue un ejemplo de lealtad a unas ideas y de coherencia con esas ideas", además de la "escritora de referencia de nuestra generación" que ha regalado "enormes momentos de intensidad literaria y de dignidad personal".

"Es la escritora de la memoria de la memoria: nos enseñó el consuelo que hay en la memoria y la búsqueda de una justicia perdida que hay en la memoria", ha agradecido el expresidente del Gobierno antes de añadir que, "como escritora de la memoria, permanecerá en el tiempo".

También ha acudido la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo que ha lamentado la pérdida no solo de "buena literatura" sino también de "una gran voz pública de muchas mujeres", la de la escritora Almudena Grandes, fallecida ayer a los 61 años a causa de un cáncer.

"Hay que estar ahora con Luis García Montero para que pueda sentir el calor y el afecto de los que somos amigos de siempre", ha señalado.

"Estamos muy fastidiados", ha dicho la exvicepresidenta, para quien la muerte de Almudena Grandes se lleva "una gran voz pública de muchas mujeres". "Se pierden muchas cosas: perdemos no solo su buena literatura, sino una portavocía natural que ella tenía de muchas cosas muy valiente y muy coherentemente", ha concluido. 

"Completamente cinematográfica"

Por otro lado, Mariano Barroso, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de cuya fundación Grandes era Patrona, ha puesto de relieve que fue una escritora "completamente cinematográfica, por todo el valor de sus personajes, y porque cuenta las cosas de forma profunda y con mucha verdad". Tanto es así que hasta un total de seis obras de la escritora cuentan con adaptación audiovisual.

Concretamente, la primera novela de Grandes, 'Las edades de Lulú', publicada en 1989, fue adaptada al cine por Bigas Luna. Después llegarían las adaptaciones de 'Malena es un nombre de tango' y 'Los aires difíciles', ambas de Gerardo Herrero; 'Castillos de cartón', de Salvador Gracia Ruiz; 'Aunque tú no lo sepas', de Juan Vicente Córdoba y 'Atlas de geografía humana', de Azucena Rodríguez.

Además, para Barroso, Grandes contaba "de una manera que generalmente no se cuenta, porque contaba la historia de los vencidos, la 'cara B', que en su caso era la 'cara A', y es una historia muy necesaria". Además, ha puesto en valor que Grandes "deja una obra inmensa llena de dignidad, por lo que escribía y por cómo lo escribía".

En la misma línea, el escritor Juan Cruz Ruiz, periodista y adjunto a la dirección del diario El País, ha lamentado, en la entrada del tanatorio de Tres Cantos, que Grandes "es un talento que muere joven y deja detrás una obra inconmensurable". Por su parte, el Padre Ángel, a la salida del mismo, ha querido destacar ante los medios que la autora "era una mujer bondadosa". "Lo que nos queda siempre es la bondad, que es lo más importante", ha finalizado.