El cerrojazo de las salas de conciertos y del ocio nocturno supuso un golpe durísimo para todo el sector musical. En la larga lista de damnificados, quizás nadie tan perjudicado como los DJ, que se quedaron sin público al que poner a bailar. Iniciativas como el club Furiosa, nacido un par de meses antes de la irrupción del COVID, se fueron al traste, y otras quedaron congeladas. La reapertura de las discotecas está de nuevo inyectando de vida una escena, la de la música electrónica, que en Vigo siempre ha tenido un foco poderoso.

En ese contexto, anoche el alemán Christian Löffler abrió la veda para un finde cargado de citas. El productor y DJ, en el marco del ciclo Xacobeo Importa, llenó la sala Mondo con su electrónica emocional, en la que fue su primera cita en tierras gallegas. Tomarán el relevo este sábado dos proyectos que están de estreno, y que comparten la idea de ampliar el radio de acción y, a partir de la música, dar pie a la interacción con otras artes. Son FLUX y Salitre Mutante.

En cuanto a FLUX, se trata de una iniciativa comisariada por los artistas vigueses Yugen Kala, dos referentes de la escena ya a su cortísima edad. "Podría ser un festival, un club, incluso una promotora, pero es todo esto y más", exponen en su definición. Tendrán en la Mondo Club su principal base de operaciones, aunque no se cierran a otros espacios. Aunque avanzan que presentarán eventos "alrededor de todas las artes de vanguardia", la música será su pilar fundamental.

Arrancan mañana, pues, con una cita con tres artistas que figuran "entre los nombres más excitantes del reggaeton de vanguardia y el neo-perreo": la hondureña y residente en Nueva York Isabella Lovestory, el productor chileno ahora con base en Reino Unido Kamixlo y Toccororo, DJ y bailarina con sangre cubana y gallega. La cita es a las 23:55 y las entradas salen a 10 euros anticipadas, en la plataforma Woutick, y a 14 euros en la taquilla.

El otro estreno es el de Salitre Mutante, en realidad una evolución de un proyecto que cobró vida en abril de 2018 de la mano de Óscar Roca y Rafa Martínez. Desde entonces han promovido 10 eventos en la ciudad, pero quieren abrir el abanico a nuevos campos artísticos. "La base de esta nueva iniciativa es la música horizontal de escucha y la pintura, abriendo un hilo conductor entre estas dos disciplinas artísticas, dos pilares distintos que soportan el peso del pasado, presente y futuro del arte y de la historia", exponen.

Cartel de Salitre Mutante

Muta, ubicado en Joaquín Loriga, abrirá sus puertas entre las 18:00 y las 22:00 de este sábado. El evento tendrá dos espacios: en el piso superior se desplegará una exposición de pintura de los artistas Beatriz Albaladejo (A Coruña) y Manuel Salgado (Madrid); en la sala Núñez actuará el lucense Death Whistle, acompañado por los DJ F-ON y Vrika, ambos llegados de Madrid. Para completar la jornada, ya en horario nocturno de 00:30 a cierre, la sala SUB de Mondo estará capitaneada por los DJ F-ON y Southear.