"Tenemos la enorme alegría de comunicar que, tras cinco días de encierro y aislamiento en la residencia de la embajada de España en Jartum, y tras más de 36 horas de viajes y escalas, tanto Baiuca como sus colaboradores ya han aterrizado en España". Así comienza el comunicado de Raso Estudio (sello que representa los intereses de la banda gallega) tras la odisea vivida tras quedarse atrapados en Sudán por el golpe de Estado militar que ha sufrido el país africano.

El líder de Baiuca, Alejandro Guillán, el percusionista Xosé Lois Romero, la cantareira Andrea Montero, el encargado de los visuales Adrián Canoura y el técnico de sonido Alfonso García aterrizaron a las 21.00 horas de este sábado en el aeropuerto madrileño de Barajas. Tres de ellos han podido llegar finalmente a Galicia esta mañana de domingo y los otros dos viven en Madrid y Barcelona. Según explican, los cinco músicos han estado seguros y protegidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad de la embajada española en Sudán que los acompañaron desde su llegada el pasado domingo 24 de octubre hasta ayer, viernes 29, cuando se consiguió que emprendiesen el principio de un largo camino de vuelta.

Aunque desde la formación pensaban que el regreso lo harían con una escala previa en Estambul, finalmente el largo camino de vuelta que los llevó, primero, de Jartum a Addis Ababa (Etiopía), horas más tarde de Addis Ababa a Roma (Italia), y tras más de diez horas sin poder salir del aeropuerto por reglas sanitarias que tiene Italia con los pasajeros procedentes de Etiopía, finalmente este sábado por la tarde pudieron marcharse de Roma con destino a Madrid, donde aterrizaron a las 21.00 horas.

Alejandro Guillán y el resto de integrantes de Baiuca también han querido agradecer "las múltiples muestras de apoyo recibidas, la comprensión y el trato objetivo por parte de la prensa española".