Este sábado John Lennon habría cumplido 81 años, más del doble de los que tenía cuando lo asesinaron en 1980. Pero las décadas pasadas no han apagado la llama del músico de Liverpool, cuyas canciones permanecen en la memoria de generaciones en todo el mundo. También en Galicia, por supuesto, con la que mantuvo conexiones insospechadas. Uno de sus seguidores, Chema Ríos, ha impulsado la realización de un videoclip para celebrar el aniversario del cantante, guitarrista y compositor.

Se trata de una especie de biografía "conceptual, con pinceladas surrealistas" de Lennon, en el que las imágenes grabadas en Galicia dan soporte visual a la versión que el cantante Miguel Ríos hiciera del clásico 'Strawberry fields forever'. Ríos registró este tema en 2010, para un proyecto benéfico Médicos sin Fronteras bajo el título Homenaje 50 Aniversario Beatles. Contó para ello con José Nortes en la producción musical, y el apoyo de los músicos Toni Brunet, Luis Prado, Txechu Altube y Ramón Prendes.

Todos los participantes en el vídeo, incluido el propio director, son aficionados, y lo han hecho de manera desinteresada. Chema Ríos, que mantiene contacto con Yoko Ono, le envió a la artista japonesa el vídeo, pero por el momento no ha obtenido respuesta. Ono, en su día, había pedido a Chema Ríos que le consiguiera copias del disco de homenaje y quedó gratamente sorprendida por la versión de Miguel Ríos de uno de las canciones más psicodélicas de The Beatles.