Hace 13 años que Xoel López se quitó la máscara de Deluxe para emprender un nuevo proyecto, más fiel a su evolución personal. Era el año 2008, la crisis financiera que barrería el mundo aún no había estallado en toda su fiereza y el festival Portamérica ni siquiera existía. El músico coruñés, que nunca ha dejado de salpicar su repertorio con sus viejos temas, ha decidido que este tiempo extraño, en el que se empieza a ver la luz al final del túnel pandémico, es el propicio para recuperar su antiguo disfraza de fenómeno indie y reunir a su banda para un último baile. Lo hará en la edición más especial del Portamérica, que se trasladará un par de kilómetros desde la carballeira de Caldas de Reis a A Azucreira de Portas.

El evento se celebrará el viernes 1 y el sábado 2 de octubre. La primera jornada será en la que actúe Deluxe, en una suerte de concierto de reencuentro y despedida, porque no habrá más fechas. También será un bolo único el de Le Punk. Les arroparán, además, Novedades Carminha, Jenny & The Mexicats, Ortiga y Eladio y los Seres Queridos.

En la segunda fecha el plato fuerte lo traerán unos clásicos del festival: Vetusta Morla, que ya se curtían en la carballeira de Caldas antes de que, en 2012, el Portamérica celebrase su primera edición, en Nigrán. Repetirá Xoel López, esta vez ya con su piel actual, Tropical Jesus, el vigués Pablo Lesuit y los pontevedreses Furious Monkey House. La organización facilitará en próximas fechas información práctica, como la relativa a las entradas.