La presentadora y actriz Ana Obregón será distinguida por el XIII Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal, con el premio Joan Ramón Mainat en reconocimiento a "su dilatada y aplaudida trayectoria profesional en el sector audiovisual".

Ana Obregón (1955) "ha protagonizado series y películas de éxito, ha creado formatos originales, ha presentado programas míticos", por lo que su nombre "está ligado a la historia de la televisión en España", ha valorado el FesTVal, en el que la actriz participó en 2016 para presentar su docu-reality "Algo pasa con Ana".

Licenciada en Biología, estudió tres años de Veterinaria y diez de ballet clásico. Debutó en el cine a las órdenes de Richard Lester en "Cuba" y en sus inicios participó en otras producciones internacionales como la película "Bolero" y las series "El equipo A", "Hotel" y "Hospital General".

En 1986 participó en el programa de TVE "Esta noche, Pedro" con Pedro Ruiz y con ello dio comienzo a una dilatada carrera en televisión que incluye espacios como "Caliente", "El patito feo" y "¿Qué apostamos?", que condujo durante varios años junto con Ramón García.

Ha presentado galas y espectáculos como los TP de Oro, el Festival de Benidorm, el Carnaval de Las Palmas, la clausura del Festival de Cine de San Sebastián y varios especiales de Nochevieja; además haber retransmitido las Campanadas de Fin de Año en siete ocasiones en TVE y en una en Antena 3.

En el terreno de la ficción ha participado en series como "Anillos de oro", "Hostal Royal Manzanares", "A las once en casa" y "Ana y los siete", que triunfó en TVE durante varias temporadas y se adaptó en varios países

En 2015 debutó en el teatro con la comedia "Sofocos Plus" en la que compartía escenario con Teté Delgado, Fabiola Toledo y Elisa Matilla.

Antes que Ana Obregón han recibido este premio del FesTVal María Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño, Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Mercedes Milá, Iñaki Gabilondo, Susanna Griso, Andreu Buenafuente y Ana Blanco, entre otros.