Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música
Entrevista LEIRE MARTÍNEZ Cantante Oreja de Van Gogh

"En 'Sirenas' una madre le explica a su hija lo que vivió con ETA, pero sin caer en el odio"

Imagen promocional del grupo musical La Oreja de Van Gogh.

El Festival Gran Canaria Suena tiene lugar en Infecar hasta el 31 de julio cuando actuará el grupo La Oreja de Van Gogh que presentó hace poco el tema ‘Sirenas’ sobre un asesinato de ETA, y que actuará durante el verano por toda España.

Han presentado recientemente 'Sirenas'. La canción narra una conversación entre una madre y su hija sobre un asesinato de ETA en San Sebastián. Es uno de los temas más especiales y de más peso del álbum. Explíquenme el contenido de esta nueva canción.

Componiendo el disco, nos dimos cuenta que, ya no escuchábamos aquellas sirenas que, eran el preludio de que algo malo había pasado. Además, somos padres de la primera generación de niños que ha crecido sin el terrorismo de ETA En esta canción, una madre le explica a su hija lo que vivió, pero sin caer en el odio ni el rencor. Le cuenta las cosas como pasaron.

¿Qué más se contiene en el álbum Un susurro en la tormenta estrenado el pasado septiembre que se pueda destacar?

Es, posiblemente el disco más personal de todos. En el que más nos hemos desnudado. Son 11 historias que nos han pasado o hemos vivido muy de cerca y queríamos compartirlas. Nosotros medimos la historia del grupo por sus discos, porque cada disco es como la fotografía de una época.

"‘Un susurro en la tormenta’ es nuestro disco más personal, en que nos hemos desnudado"

decoration

¿Qué tipo de música incluye el disco?

En cuanto a lo musical, hemos querido que el disco tenga un sonido clásico de grupo tocando. Evidentemente, intentando que sonara de la mejor manera posible y con mucha potencia. Dando mucha importancia a los sonidos de guitarra, bajo, batería, teclados y voz. Alguna vez apoyados en algún elemento electrónico, pero menos que otras veces. Ha sido fundamental la aportación del productor, Paco Salazar. Ha llevado las canciones a sitios que nosotros ni imaginábamos.

¿Qué van a interpretar en el concierto en Gran Canaria? ¿El nuevo álbum? ¿Temas clásicos?

Será un concierto con temas del nuevo disco, pero por supuesto que tocaremos también canciones de todos nuestros discos. Sabemos que a la gente también le gusta escuchar canciones que conocen para cantarlas. Son conciertos muy amenos y la gente sale encantada. Las protagonistas como siempre, serán las canciones y nosotros cinco defendiéndolas a muerte en el escenario.

¿Cómo les ha afectado la pandemia? ¿Han extraído algo positivo? ¿Les ha servido para centrarse en componer?

Como a la mayoría de la gente. La pandemia ha sido un horror para todos. Afortunadamente, a ninguno nos ha tocado nada grave de cerca. En cuanto a lo laboral, tuvimos que retrasar la gira un año, con lo que eso supone, sobre todo para los técnicos que vienen con nosotros. Hemos aprovechado para estar más con la familia y seguir mejorando musicalmente. Queremos aprovechar para mandar un fuerte abrazo a toda la gente que ha sufrido con este virus horrible y también a todo el personal sanitario que nos está sacando de esta.

¿Cómo está resultando el grupo tras el cambio de cantante en 2007?

El cambio se dio de manera más natural de lo que pensamos. Vimos que en la música, las protagonistas son las canciones. Además, Leire se acopló al grupo desde el primer momento y fue todo muy fácil. La gente asumió muy rápido también el cambio y fue muy acogedora con Leire. Hoy, después de 14 años, estamos felices.

"El grupo está por encima de individualidades; nos respetamos y admiramos"

decoration

¿Qué éxito está teniendo su proyección en las redes? ¿Cuentan con muchos seguidores?

Las redes las llevamos personalmente nosotros. Es una herramienta fundamental para estar en contacto permanente con la gente que nos sigue. Puedes contar cosas en cualquier momento, sin esperar a que haya una rueda de prensa. Afortunadamente, contamos con muchísimos seguidores. Sobre todo en Twitter, Facebook e Instagram.

Llevarán esta gira por Latinoamérica y Estados Unidos… ¿Cuál es la acogida de su música en esos países?

Este noviembre haremos una gira por todo EE UU y el año que viene, si la pandemia nos lo permite, iremos a México y Latinoamérica. Siempre nos reciben de manera increíble en todos los países de América. Nos sentimos muy queridos y respetados. Unos privilegiados, porque teniendo en cuenta la cantidad de buena música que tienen por allí, aún les queda un hueco para un grupo como nosotros.

Háblenme de la evolución de la banda en estos últimos años...

La evolución es, sobre todo, musical. Cada disco intentamos mejorar y superarnos. Cada uno en su instrumento y por supuesto en las composiciones. Cada vez ponemos más la lupa en las canciones. Nos da mucho miedo repetirnos por un lado y no ser nosotros mismos por otro. En cuanto a la filosofía del grupo, mantenemos la misma desde el principio. El grupo está por encima de individualidades. Nos respetamos y admiramos mutuamente y todas las decisiones se consensuan entre los cinco.

"En el álbum hemos dado importancia a los sonidos de guitarra, bajo, batería, teclados y voz"

decoration

¿Con qué proyectos se encuentran actualmente?

Actualmente nos encontramos con la gira de Un Susurro en la tormenta, que ya parece que por fin arranca. Estamos con muchísimas ganas. Este verano viajaremos por toda España. Estamos deseando volver a visitaros y ofreceros el mejor concierto posible. En noviembre iremos a EE UU y el año que viene seguiremos de gira por España y Latinoamérica.

Compartir el artículo

stats