El pleno del Congreso ha convalidado hoy el real decreto que autoriza al Gobierno a firmar el acuerdo de alquiler con Carmen Thyssen por su colección, por una duración de quince años y un importe de 6,5 millones de euros anuales y que incluye también la vuelta del "Mata Mua".

Con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, menos la abstención de Vox, el Congreso ha dado este miércoles luz verde al Real Decreto-ley 15/2021, de 13 de julio, que recoge en su punto 2 la aprobación de este acuerdo, que incluye el alquiler de 329 obras durante quince años por 6,5 millones de euros anuales.

Al finalizar ese plazo, el Estado valorará la compra de la colección -descontado el dinero aportado- o se firmará un nuevo alquiler. El contrato incluirá también la vuelta del "Mata Mua", la icónica obra de Gauguin que salió del museo durante el estado de alarma por el coronavirus, junto a otros tres cuadros, y que abrió una de las crisis más graves entre el Gobierno y la baronesa.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dicho durante su exposición, en la que ha leído de manera íntegra el cuerpo del texto, que la "urgencia" para otorgar la garantía del Estado a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza "viene dada por la necesidad de proporcionar, con carácter inmediato y sin las dilaciones propias del procedimiento correspondiente, la debida certidumbre y seguridad jurídica al régimen de aseguramiento de las obras". Así, con este real decreto se da cobertura a las obras, pese a que se abra un "periodo de tiempo" desde la firma del mismo hasta el otorgamiento formal de la garantía.

En este sentido, Iceta ha expresado que esta operación "refuerza" el patrimonio cultural español: "la mejora de la protección, conservación y conocimiento de este patrimonio va a redundar de forma muy favorable en el turismo cultural y, por tanto, en la actividad económica".