ARCO, la feria de arte contemporánea de Madrid, será este jueves escenario de un acto de denuncia por la detención de Hamlet Lavastida, un artista cubano detenido el pasado 26 de junio en Cuba tras una residencia artística en Alemania .

Los cubanos Marcos Castillo, mitad del famoso dúo Los Carpinteros, el comisario Gerardo Mosquera, junto y la comisaria Sofia Lemos abordarán la detención del artista cubano hoy jueves 8 de julio, a las 15h, en una de las mesas de debate que acoge la feria de arte contemporáneo, que hoy inauguran oficialmente los Reyes.

El objetivo de esta mesa es “abrir un espacio de diálogo en torno a la detención y acusación del artista y abordar el respeto a la libertad de expresión artística en el país caribeño”. El encuentro, donde “se pedirá la liberación inmediata del artista”, se enmarca dentro de los foros organizados por TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) en ARCO, según detalla TBA21 en un comunicado.

Lavastida, de 38 años, es conocido por incluir críticas al Gobierno cubano en sus trabajos -como vídeos, collages, intervenciones públicas e instalaciones-. Volvió a su país el pasado 21 de junio tras una residencia artística en la galería Kunstlerhaus Bethanien de Berlín.

Fue arrestado el sábado 26 por agentes de la Seguridad del Estado y trasladado a Villa Marista, el cuartel principal del órgano de inteligencia y contrainteligencia militar cubano, según informó a Efe en Cuba el colectivo 27N, formado por intelectuales críticos.

Allí las autoridades comunicaron a su pareja, la poeta Katherine Bisquet, que Lavastida está siendo investigado por una conversación en un chat privado del grupo de artistas opositores 27N en la aplicación Telegram, según relató su pareja.

En esa conversación, el artista sugirió la idea de marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras, sin que esta propuesta llegara a materializarse.

El colectivo “Intellectuals with Words”, formados por intelectuales críticos de la isla, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org y han lanzado un manifiesto que condena la detención del artista y pide su liberación.

Más de cien intelectuales se han unido al manifiesto, que condena “la criminalización” de Hamlet Lavastida por parte del gobierno cubano.

“Es un ciudadano y artista cubano que no ha hecho más que ejercer su derecho constitucional a expresarse -defienden-. Si bien Hamlet es hoy día blanco de la agresión estatal cubana, entendemos que la criminalización de sus pensamientos, conversaciones privadas y arte constituye un ataque a todos los artistas y ciudadanos cubanos”.

La feria de arte, que abrió ayer sus puertas para el público profesional, será hoy inaugurada oficialmente por los Reyes y se prolongará hasta el domingo.