El vigués Fernando Llor se ha hecho con el premio al mejor guion del Splash Festival del Cómic Comunitat Valenciana por Subnormal, una historia de acoso escolar, que narra la historia de pesadilla que sufrió el exbaloncestista Iñaki Zubizarreta a causa del acoso escolar que padeció y cuyas secuelas arrastró muchos años después de haber superado esa etapa.

"¡Muchísimas gracias al jurado por acordarse de mí y por valorar así nuestro trabajo! Este tebeo no sería posible sin Iñaki Zubizarreta, por supuesto, pero tampoco sin el maravilloso curro en el dibujo de Miguel Porto, la determinación de José L Córdoba o el trabajo de diseño de Jordi Coll, así que el premio también es en parte para todos ellos", ha escrito Llor en su cuenta de Facebook.

El autor ha manifestado su interés en asistir en noviembre al evento para recoger el galardón y "aprovechar para reivindicar que haya muchos más premios como este" que reconozcan la labor de los que se dedican a escribir para las viñetas.

En este cómic, los creadores vigueses Fernando Llor (guion) y Miguel Porto (dibujo) plasman en el papel la desgarradora historia de Zubizarreta, para la que contaron la estrecha colaboración de su protagonista. El objetivo de esta novela gráfica es dar visibilidad a un problema que afecta al 33% de los menores de entre 9 a 17 años y alertar sobre la graves consecuencias que tiene una actitud frente a la que los autores de “Subnormal” apuestan por la tolerancia cero. Ahora esta historia tendrá su versión cinematográfica.