Si hay un grupo atemporal y referente en la música española ese ha sido Mecano. Ana Torroja, de nuevo de actualidad por el lanzamiento de un tema junto a otro icono de la movida como es Alaska, ostenta todavía el título de ser la voz femenina que más discos ha vendido del país. Y, con el giro que ha dado la industria, parece difícil imaginar que alguien pueda retirarle el honor fácilmente.

Casi cualquier español, independientemente de la edad, ha tarareado o bailado algún tema del mítico grupo -quizá algún despistado sin ser consciente de la autoría-. Sus discos siguen sonando y el musical basado en sus canciones conquistó la Gran Vía madrileña y todos los auditorios por los que giró. La popularidad de Mecano incluso trascendió las fronteras del país.

"Hoy no me puedo levantar" fue el primer sencillo que publicó la banda, concretamente un 22 de junio, y que se ha convertido en todo un clásico. Pero ¿te aventurarías a decir cuántos años acaba de cumplir la legendaria canción? Pues ni más ni menos que 40. Efectivamente, el primer tema de Mecano ya ha entrado en la cuarentena.

El tema fue un éxito (aunque remolón), pero a su primer concierto, que tuvo lugar en una discoteca de un pueblo de Valencia, sin escenario y a ras de pista, recuerda entre risas que solo fueron a verles sus familiares, el dueño del local y su representante.

'Hora y cuarto'

Y es después de 40 años de carrera que Ana Torroja cumple con una colaboración esperada tanto por ella como por la otra mitad de este binomio: Alaska.

Este encuentro llega de la mano de  'Hora y cuarto' se produjo cuando menos se lo esperaba, como muchos otros hitos de una carrera que estos días conmemora con nuevo disco y gira.