Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje al interior de la ciudad galaica "perfecta"

Vista general de la reconstrucción del poblado de Lansbrica Paco Boluda / Carlos Paz / Anxo Miján (CIAG)

Un viaje en el tiempo que permita conocer, al máximo nivel de detalle posible, cómo era la vida en una citania galaica; y no en una cualquiera, sino en la ciudad prerromana "perfecta", Lansbrica. Ese es el ambicioso proyecto que los ilustradores Paco Boluda, Carlos Paz y Anxo Miján se han propuesto y en el que trabajan desde hace un año y medio. Recientemente ha mostrado una primera aproximación del objetivo final, a través de una animación en 3D que se adentra en la trama urbana del enclave. El resultado asombra a legos y expertos por el realismo con el que aparece recreado este poblado de la Edad del Hierro, hoy en día más popularmente conocido como el castro de San Cibrao de Las, ubicado entre los concellos ourensanos de San Amaro y Punxín.

"Elegimos Lanóbriga por su espectacularidad, es la Pompeya gallega, está tal cual", explica Paco Boluda, que recuerda que el yacimiento, situado en una llanura elevada y defendido por un sofisticado sistema defensivo, tiene unas 10 hectáreas. De ellas se habrán excavado el 10%, pero el buen estado de los restos permite proyectar los barrios que están todavía bajo tierra. El otro motivo para la elección es que se trata de un "caso único" en el noroeste peninsular porque fue construida con "un plan previo", con trazado de calles, división por zonas (residencial, comercial), red de alcantarillado. Boluda atribuye esta planificación y el levantamiento de una ciudad de semejantes proporciones a dos factores: la necesidad de defenderse de la llegada de los romanos y la estratificación social que empezaba a imponerse entre los galaicos.

La recreación en tres dimensiones pretende llevar al usuario a la época de esplendor del asentamiento, a finales del siglo II y principios del I a. C.. En las imágenes disponibles hasta ahora, ambientadas en un día lluvioso, no aparecen ni los interiores de las edificaciones ni los habitantes, pero el ilustrador Paco Boluda, autor de la obra de divulgación Kallaikos, ya avanza por dónde va el proyecto: "Era una sociedad muy colorista, nada que ver con esa arqueología en blanco y negro". El ilustrador, con amplia experiencia en la excavación de castros, se rebela contra esa idea "primitiva" de la Edad del Hierro en Galicia, que pinta a los galaicos vestidos con pieles "de forma casi denigratoria", cuando está documentada la abundancia del uso del oro en sus adornos y también la producción de telas en las propias casas.

Recreación de la entrada a la citania Paco Boluda / Carlos Paz / Anxo Miján

El objetivo último de la reconstrucción, cuenta Boluda, es generar una serie de materiales divulgativos en varios soportes que contribuyan a que el gran público se acerque a la cultura castrexa. Quieren, por ejemplo, crear un videojuego de calidad que se desarrolle en el poblado, o posibilitar que en una visita in situ --el asentamiento es un parque arqueológico-- el usuario, con un dispositivo de realidad aumentada, viva la reconstrucción de las zonas por las que pasea y que hoy están en semiarruinadas. Para que eso sea posible han de trabajar con las infografías a escala natural, lo que exige un enorme trabajo y explica que, en estos momentos, la labor esté avanzada en un "30%", pero a los meses de intenso trabajo. Otras posibilidades que Boluda, Paz y Miján ven para su creación es la edición de un álbum y la elaboración de un documental.

"La gente está deseando saber sobre nuestro pasado prerromano", enfatiza Boluda sobre la gran acogida que está teniendo el vídeo lanzado a través de las redes. En ese sentido, apunta a la fractura que existe entre los trabajos académicos --"que están muy bien y son necesarios"-- y el conocimiento popular sobre el mundo castrexo. También apunta a que en el ámbito internacional la respuesta también está siendo muy positiva. "Queremos que se valore también fuera; para Roma los galaicos eran una periferia, pero dentro del mundo atlántico eran una potencia", resalta.

Por el momento, eso sí, no han sido a buscar respaldo institucional y privado; prefieren hacerlo cuando la iniciativa --que se enmarca dentro de los trabajos del Centro Infográfico Avanzado de Galicia-- esté más adelantada. Eso sí, ya tienen la idea de una presentación interactiva en la que los asistentes puedan adentrarse en Lansbrica con la banda sonora creada para la ocasión del grupo del folk céltico Tor.

Compartir el artículo

stats