Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte vigués luce en Vitoria a través de una muestra compartida con artistas vascos

Una de las obras de la muestra está firmada por el artista vigués Mingos Teixera, colaborador en el impulso de esta iniciativa.

Una de las obras de la muestra está firmada por el artista vigués Mingos Teixera, colaborador en el impulso de esta iniciativa.

"Arte Gasteiz & Vigo" es una iniciativa impulsada por la Asociación Sociocultural Inspirarte -un colectivo alavés creado hace tres años e integrado por artistas plásticos para impulsar iniciativas en el campo del arte- con el objetivo de crear sinergias culturales entre Vitoria y Vigo.

El centro de exposiciones Fundación Vital de Vitoria acoge este trabajo colectivo, integrado por 16 artistas con reconocimiento en sus respectivos lugares de residencia. Son obras que van acompañadas por los versos inspirados en ellas de premios literarios gallegos y vascos en una fusión de ambas disciplinas

El centro de exposiciones Fundación Vital de la capital alavesa acoge esta muestra (27 abril-21 de mayo) que hace un recorrido por obras y creaciones de artistas gallegos y vascos y que pretende desembarcar en Galicia en 2022.

Este trabajo colectivo está integrado por 16 artistas con reconocimiento en sus respectivos lugares de residencia y una gran trayectoria en salas expositivas y museos nacionales e internacionales. Sus obras van acompañadas por los versos, específicos e inspirados en ellas, de otros tantos poetas, todos ellos premios literarios. La fusión de ambas disciplinas artísticas está acompañada, también, de música y apoyo audiovisual, escrito y fotográfico.

¿De dónde surge esa unión entre vigueses y vitorianos?

La propulsora de esta iniciativa es la pintora vasca Marijo Lojo. Su vinculación familiar con tierras gallegas es el origen de la propuesta, según lo explicaba la artista plástica en una entrevista radiofónica que realizó en una emisoria local de Vitoria -Micrófono Abierto de Radio Siberia- en los días previos a la inauguración. "Mi padre es gallego y yo amo Galicia. Ahí es donde empezó a cuajar todo. Una ciudad que me parecía muy similar a Vitoria por la forma de ser y de pensar era Vigo. Así que desde Inspirarte buscamos dos ciudades que se compenetraban bastante bien y lo llevamos a cabo", comenta Marijo Lojo, quién contactó con Mingos Teixeira, un artista plástico vigués, director de los talleres de arte que llevan su nombre en la ciudad olívica, para que colaborase en el proyecto.

"Mi padre es gallego y yo amo Galicia. Ahí es donde empezó a cuajar todo. Una ciudad que me parecía muy similar a Vitoria por la forma de ser y de pensar era Vigo"

Marijo Lojo - Artista plástica vasca

decoration

La iniciativa se estrenó en 2020, pero la muestra se quedó en el espacio virtual, fruto de la situación propiciada por la pandemia. Así que este 2021 se corresponde con la segunda edición de "Arte Gasteiz & Vigo", aunque es el primer año en la que la exposición se podrá visitar físicamente. "Gracias al buen rollo que ha habido se ha materializado este proyecto. Hemos hecho una amistad, hemos creado lazos, y todos los participantes son artistas maravillosos", comenta Lojo.

El pasado 27 de abril se inaguró esta exposición compuesta por 16 obras de arte, firmadas por artistas alaveses, y vigueses al 50 por ciento, un reparto equitativo que también se da en cuanto al género, y es que ocho de los pintores son hombres y los otros ocho, mujeres.

11

Algunas de las creaciones de la muestra "Arte Gasteiz & Vigo" Asociación Sociocultural Inspirarte

Los creadores plásticos vascos son: Blanca Abajo Alda, Eduardo Alsasua, Verónica Werckmeister, Javier Hernández Landazabal, Dorleta Ortiz de Elguea, Koko Rico, Joaquín Lara y Marijo Lojo. La aportación pictórica gallega llega de la mano de Ángeles Jorreto, Camilo Camaño, Beatriz Ansede, Mingos Teixeira, Puri del Palacio, Javier Pena, Yolanda Carbajal y Ramón Méndez.

También hay paridad en los textos que acompañan a estas obras, cuyas plumas vascas son de Castillo Suárez, Arantza Guinea, Edu Zelaieta, Karmele Jaio, Natxo Besga, Gerardo Markuleta, Leire Bilbao y Elisa Rueda, y los versos gallegos están escritos por Xabier Xil, Iolanda Zuñiga, Vanessa Glemsel, Elvira Ribeiro, Isaac Xubín, Oriana Méndez, Lara do Ar y Silvia Penas.

El proyecto que impulsa la asociación Inspirarte no termina ahí. Y es que los más pequeños tienen un papel protagonista en las actividades paralelas de la muestra. No sólo como participantes en las visitas guiadas que se realizarán en la sala de la Fundación Vital, sino como pequeños artistas que, inspirados en las 16 obras y las trayectorias de los profesionales que exponen, han creado sus propios trabajos. Desde este lunes 3 de mayo muestran en el centro cívico Zabalgana "Arte Gasteiz&Txiki", un trabajo pictórico y audiovisual que podrá visitarse hasta el 17 de mayo.

Compartir el artículo

stats