El Ministerio de Cultura y Deporte ha alcanzado un "principio de acuerdo" con la baronesa Thyssen para que se quede su colección en España por un plazo de 15 años renovables y con la inclusión del 'Mata Mua', según han explicado a Europa Press fuentes de la negociación.

Cultura y los abogados de la baronesa han mantenido este viernes 29 de enero una reunión en la que se ha concretado este acuerdo, que supondrá el pago de 6,5 millones de euros anuales a la baronesa. No obstante, estas mismas fuentes han reiterado que se trata de un principio de acuerdo y a partir de ahora habrá dos meses de plazo para negociar el contrato final.

El acuerdo incluye el regreso a España del cuadro 'Mata Mua' de Paul Gauguin, que salió del museo en junio del año pasado. Por el contrario, otras obras que también salieron de las instalaciones del museo como el cuadro 'Martha Mckeen de Wellfleet', de Hopper, aún están en el aire su regreso a España, según estas mismas fuentes.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se ha explicado a Europa Press que, a la conclusión del periodo de cesión fijado en el acuerdo, se ha incluido una opción a compra de la colección por parte del Estado.

'Mata Mua', realizado por Paul Gauguin en 1892, era una de las 429 obras que formaban parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011.

Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba "obsoleto".

Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras.

Colección valorada en 1.040 millones

Las últimas garantías del Estado para las 425 obras que formaban parte de la Colección Thyssen -sin contar ya con el 'Mata Mua'- oscilaban en torno a los 365 millones de euros. Cultura ha señalado que la colección está valorada en 1.040 millones de euros y cuenta con pinturas y esculturas de artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Gauguin, van Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O'Keeffe, Picasso, Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros.

Además del 'Mata Mua', en el último año habían salido de las instalaciones del museo las obras 'Caballos de carreras en un paisaje', de Degas; 'Martha Mckeen de Wellfleet', de Hopper, y 'El puente de Charing Cross', de Monet.

Desde la firma del acuerdo de préstamo de los bienes, la baronesa ya había vendido una de las obras más emblemáticas de la colección para hacer frente a problemas de liquidez. Concretemente, fue subastado en Londres 'La esclusa', de John Constable, que alcanzó un precio de 27,89 millones de euros.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya adelantó el pasado mes de septiembre en una entrevista con Europa Press que las negociaciones por la colección particular de la baronesa Thyssen se retomarían, si bien avanzando que la situación actual "no es la del año pasado" y se negociaría "en peores condiciones".

El exministro de Cultura José Guirao ya explicó que estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con la baronesa a finales del año pasado por un alquiler de 7 millones de euros anuales durante 15 años -prorrogable otros cinco años más-. "Lo que sí adelanto es que siete millones de euros, después de una pandemia, no estamos en condiciones de ofrecer", señalaba entonces el ministro.

El ministro recordó que Carmen Thyssen tenía "derecho a la salida con todos sus cuadros", porque son de propiedad privada. En el caso del 'Mata Mua', afirmaba que la salida se produjo antes de su llegada al ministerio. "(La salida) se produjo por silencio administrativo y después ratificamos esa decisión, siguiendo el principio de que la administración nunca va contra sus propios actos", matizaba hace unos meses.

Además, el Ministerio y la Fundación Thyssen-Bornemisza han acordado colaborar en la ordenación definitiva del museo de pintura que está organizando en Sant Feliu de Guíxols (Girona), según ha informado Cultura en un comunicado.

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.