Uno de los proyectos más potentes del panorama musical de Vigo, el dúo de electro-pop Presumido, dice adiós. Nada parecía presagiar que Tarci Ávila y Nacho Dafonte fuesen a separar sus caminos --hoy mismo presentaron su nueva canción en Radio 3--, pero este 'Quiero respirar' ha resultado ser su canto de cisne. Y como suele ocurrir con su trayectoria, los pasos estaban medidos: el tema funciona como la despedida formal que no han querido plasmar en el comunicado en el que anuncian la llegada a su estación terminal. "Como las palabras desnudas no son nuestro fuerte, os dejamos una última canción a modo de banda sonora de este momento", comentan en el escueto texto remitido a los medios. "Busco algo al azar que me vuelva a emocionar / Una estrella fugaz o un cielo con agua nueva", rezan los primeros versos de un tema en el que cuentan con la cantante mexicana Pau Sotomayor.

Presumido aluden a las dificultades que atraviesa el mundo de la música a causa de la pandemia del coronavirus --el año pasado vieron su gira de despegue cortada de raíz y la suspensión de varios grandes festivales en los que estaban confirmados--, pero atribuyen la decisión exclusivamente a motivos creativos: "Hemos vivido varios años como queríamos y ahora queremos vivir de otra forma, explorar otros territorios usando todo lo aprendido para seguir creciendo como artistas y seres humanos". Poco más comentan, al margen de agradecer el cariño recibido durante su periodo en activo y de explicar que, de mantenerse, tocarán en las citas ya fijadas para este verano (Mad Cool, Gigante, MUWI) y algunos otras que todavía no han anunciado sus carteles 2021. "Gracias por habernos regalado un sueño, nos habéis hecho sentir muy afortunados".

Antes de la llegada del COVID-19, Presumido empezaban a recoger los frutos de su estajanovismo y devoción casi obsesiva por su proyecto. Habían recomprado su libertad empeñando sus instrumentos --que luego pudieron recuperar gracias a la implicación de sus seguidores-- tras una agria disputa con su anterior discográfica. La gira de presentación de Cuatro Estaciones empezaba a coger fuerza; la noticia de su trabajadísimo directo --en lo musical y en lo escénico-- empezaba a salir de los círculos minoritarios. Durante el primer confinamiento siguieron trabajando y lanzaron material nuevo. Ahora anuncian su adiós.