La artista gallega afincada en Brooklyn, Vanesa Álvarez, comienza esta semana la realización de una pieza de street art en las calles de Nueva York. Será concretamente en Williamsburg, el conocido barrio de Brooklyn donde se están formando los primeros brotes verdes de la escena artística post pandémica en la capital cultural de EE.UU.

La pieza es, de hecho, una invitación del colectivo neoyorquino BobbleHaus, que engloba a la artista viguesa dentro de su nuevo proyecto The Secret Garden, un espacio multidisciplinar de arte, moda, diseño y lives performances, en el que se reúne parte de la escena neoyorquina que mantiene viva la llama del arte en la ciudad.

El mural de la viguesa Vanesa Álvarez en Nueva York FDV

"Manhattan se está vaciando con el teletrabajo y mucha gente se ha ido de la ciudad, pero están apareciendo nuevos proyectos muy interesantes, con gente que mezcla disciplinas artísticas y no intenta competir, si no aunar esfuerzos, influenciarse y cooperar. Son momentos de cambio, de imaginar nuevos caminos, no solo en el arte, también en la sociedad y en la manera en la que nos comportamos los unos con los otros."

Vanesa Álvarez lleva dos años en la ciudad de los rascacielos, parte de ellos en una residencia artística para la fundación americana Project Art y otra para la Non-profit Leap, además de colaborar con el Bowery Poetry Club y La Nacional en Little Spain, desde el Festival Kerouac de poesía y performance que organiza con su compañero, el poeta Marcos de la Fuente.

Para esta acción artística en las calles de Nueva York, la artista gallega plantea un mural con el estilo que la caracteriza y que desarrolló en toda la imaginería del club La Fiesta de los Maniquíes, o en proyectos como Expostas, para Vigo, Cidade de Cor, con la también viguesa Lorena Arévalo, visibilizando el papel de la mujer en la sociedad, en Pinta Malasaña en 2015 o en sus dos murales anteriores en la ciudad neoyorquina: Rosalía de Castro en 2016 y Castelao en 2017, en Casa Galicia New York.

“A pesar de la pandemia, este año pude sacar un libro ilustrado para niños con la poeta gallega María Reimondez, y diseñar el mural homenaje en Vigo a las mujeres en primera línea contra el Covid. Este mural en Nueva York será una buena oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y, sobre todo, de sentirme de nuevo artista después del nacimiento de León, nuestro primer hijo. Entiendo que ha sido un año malo para todos, pero yo intento estar agradecida por todas las experiencias que esta ciudad me esta dando.”