Expertos de arte y restauradores descubrieron este martes en el Ayuntamiento del distrito de Saint-Gilles, en Bruselas, una obra del pintor barroco Jacques Jordaens (1593-1678), que había sido considerada una copia durante 60 años.

La obra pictórica, fechada entre 1617 y 1618, había permanecido durante seis décadas en la oficina del consejero de Urbanismo y Desarrollo, según informó en un comunicado el Instituto Real del Patrimonio Cultural (KIK-IRPA en flamenco y francés), responsable del descubrimiento.

Se trata de una nueva composición de 'La Sagrada Familia', la versión más antigua conocida hasta la fecha, una temática que Jordaens repitió en otros tres lienzos conservados en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el Hermitage de San Petesburgo y en la Pinacoteca Antigua de Múnich.

Junto a Rubens y Van Dyck, Jordaens es uno de los grandes artistas flamencos del siglo XVII.

Para el historiador de arte del KIK-IRPA es "extraordinario" descubrir una obra original de uno de los grandes pintores del Barroco y revelar que esta representación de la 'Sagrada Familia' marca "un hito importante" en la obra del autor.

La madera del cuadro proviene del mismo árbol que utilizó en sus obras Van Dyck, un hallazgo que, según los investigadores, refuerza la creencia de que ambos artistas trabajaron activamente en su juventud en el estudio de Rubens.

La obra, de 400 años de antigüedad, se someterá ahora a un proceso de restauración financiado por urban.brussels, que forma parte de la administración del desarrollo urbano de Bruselas.

Además de la restauración, se llevará a cabo una investigación para conocer con más profundidad el método de trabajo y la técnica del maestro flamenco.

"Tan pronto como la pintura se haya liberado de los barnices amarillos y de los oscuros retoques, este nuevo Jordaens podrá ser descubierto en el Museo de los Viejos Maestros", anunció la directora del KIK-IRPA, Hilde De Clercq.

La obra será expuesta al gran público a finales de 2021 en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, que alberga una de las mayores colecciones de Jordaens del mundo.