Leticia Ruiz, actualmente jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos del Museo del Prado, será la nueva directora del Museo , cargo al que se incorporará en los próximos días, han informado a EFE fuentes de Patrimonio Nacional.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha elegido a Leticia Ruiz Gómez tras contar con el asesoramiento de una comisión de ocho expertos que preseleccionaron a cuatro candidatos de entre los 12 que se habían presentado.

En una segunda fase, Castellanos se entrevistó con los cuatro candidatos preseleccionados y finalmente eligió a Ruiz Gómez (Santander, 1961), que sustituirá al frente de Colecciones Reales a José Luis Díez, que dejó el cargo el pasado 1 de octubre.

"Leticia Ruiz es una gran profesional, que viene de realizar un magnífico trabajo en una de las instituciones culturales de referencia en España, el Museo del Prado, y que, además, conoce muy bien esta institución, porque ya ha formado parte de ella anteriormente", ha afirmado Castellanos.

Reúne "los requisitos imprescindibles para afrontar los retos que esta institución se ha marcado de cara al futuro" y "lo tiene todo para dar a las Colecciones Reales el espacio que se merece tanto a nivel nacional como internacional", ha agregado la responsable de Patrimonio Nacional.

Entre los cometidos de Leticia estará impulsar la puesta en marcha del futuro Museo de las Colecciones Reales teniendo en cuenta el contexto marcado por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en el sector.

También deberán gestionar los abundantes fondos que integran las Colecciones Reales y desarrollar una propuesta de enlace del futuro museo con las Colecciones Reales de los Reales Sitios, que permita construir un modelo de gestión integral y equilibrado.

Llanos Castellanos comunicará hoy al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional la elección de Ruiz.

El comité asesor ha estado presidido por Ana María Arias de Cossío, miembro del Consejo de Patrimonio Nacional, e integrado por los responsables del Museo del Prado, Miguel Falomir; el Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el Thyssen, Guillermo Solana; el Nacional de Cataluña, Josep Serra; el Nacional de Escultura, María Bolaños; la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, y la subdirectora de Museos Estatales, Carmen Jiménez.

El futuro Museo de Colecciones Reales -cuya apertura estaba prevista para este año pero sigue sin fecha- ofrecerá una visión panorámica de quince siglos de historia española y será un "difusor" de los espacios reales y los bienes.

El nuevo edificio, con más de 40.000 metros cuadrados de superficie útil repartidos en 14 plantas, servirá para dar a conocer toda la riqueza y diversidad de las colecciones reales a través de sus casi 155.000 piezas.

Su construcción comenzó en 2006 con un diseño de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla y se ubica en el complejo del Palacio Real de Madrid, junto a la catedral de la Almudena y el Campo del Moro.