La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anuncia que ya se constituyó su nuevo Consejo Territorial en Galicia. Tras las elecciones del pasado 22 de octubre, los miembros designados en las urnas celebraron su primera reunión, en la que nombraron presidente al autor y músico Teo Cardalda. A partir de este momento, ejercerá la representación directa de los socios gallegos ante la Junta Directiva de la SGAE y será su voz institucional en esta Comunidad.

“Ocupo este cargo con orgullo y compromiso”, 00dijo Cardalda sobre esta nueva responsabilidad. “Siento que es un buen momento para poner mi experiencia al servicio de los autores de mi Comunidad. Galicia es una cuna de talento creativo con un impacto importante en la música, el audiovisual y las artes escénicas. Es un privilegio representar a mis compañeros y haré todo lo posible por garantizar sus derechos y visibilizar su obra”.

El vigués Teo Cardalda, fundador de grupos tan populares como Golpes Bajos o Cómplices, sucede como presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia a otros dos músicos: Juan Rivas y Rodrigo Romaní. Cardalda atesora experiencia previa en los órganos de gobierno de la SGAE, pues ha formado parte de su Junta Directiva y ha sido vicepresidente de Pequeño Derecho de la entidad.

El nuevo Consejo Territorial de la SGAE en Galicia, constituido en noviembre de 2020, está compuesto por: Teo Cardalda, Miguel Costas, Alberto Gallardo y Raquel Rodríguez Fernández (representantes del Colegio de Pequeño Derecho); y Víctor Sierra y Sergio Moure (representantes del Colegio de Auviovisual).

Aprobados en el año 2012, estos órganos colegiados tienen como objetivo reforzar la representatividad de los autores residentes en aquellas Comunidades Autónomas con una masa social significativa: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. El censo de la SGAE en Galicia, al cierre del pasado ejercicio, superaba los 4.200 autores y editores.

Los miembros de los Consejos Territoriales de la SGAE, votados democráticamente por sus compañeros, representan a los autores y editores de sus respectivos territorios.