La película "La isla de las mentiras" dirigida por la gallega Paula Cons sigue cosechando éxitos en China, donde competirá en la sección oficial del festival paralelo a los Golden Rooster Awards, conocidos como los "Óscar" del gigante asiático.

La 33ª edición de este festival, que se celebrará de manera presencial entre los próximos 25 y 28 de noviembre en la ciudad de Xiamen, en el sureste de China, ha seleccionado el film español a concurso en la categoría de cine extranjero.

Los "Golden Rooster Awards", que llevan el nombre del Año del Gallo ("rooster", en inglés) de 1981, cuando fueron creados, son uno de los más prestigiosos premios del cine chino.

En paralelo, se conceden los premios a la mejor película extranjera, para los que ha sido seleccionado el film que narra la historia en torno al naufragio del buque "Santa Isabel", con más de 220 emigrantes que viajaban a América, frente a la isla gallega de Sálvora (A Coruña) el 2 de enero de 1921.

La película -protagonizada por el argentino Dario Grandinetti y las españolas Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca, entre otros- narra esa tragedia y se centra en lo acontecido en el microcosmos de la pequeña aldea de Sálvora, hoy deshabitada, en los días posteriores al naufragio.

A falta de hombres en la isla, tres jóvenes mujeres de la aldea deciden ir al rescate en sus pequeñas embarcaciones a remos y salvan a 48 de los pasajeros, en un acto heróico que pagarán caro.

"La isla de las mentiras", que ha cosechado un notable éxito de crítica y público, fue estrenada a nivel mundial precisamente en China, al ser seleccionada oficialmente el pasado julio para el Festival Internacional de Cine de Shanghái, uno de los más importantes de Asia.

El de los "Golden Rooster" será el primer festival chino que recupere la alfombra roja y la ceremonia de entrega de premios tras la pandemia de coronavirus, que provocó finalmente la suspensión del concurso en Shanghái.

El film de Paula Cons ha participado en el Spanish Film Festival de Amsterdam, en el Festival Internacional de San Sebastián dentro de la sección "Made in Spain" y ha sido seleccionado en la sección oficial del Festival de Cine de Ourense (OUFF), donde su directora recibió el premio Xacobeo a la mejor producción gallega.

También inauguró el Festival de Cans en Galicia, un certamen alternativo que intenta impulsar sobre todo el cine joven gallego.

La película se estrenó en la plataforma online Filmin el pasado 24 de julio, donde fue el título más visto en su primer fin de semana y uno de los tres más vistos en agosto.

Actualmente, se encuentra en su sexta semana en los cines de Galicia, donde se ha colgado en ocasiones el cartel de localidades agotadas.

Es una coproducción de la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000, con la participación de las televisiones autonómicas TVG y ETB y la estatal RTVE.