El cantante gallego Iván Ferreiro ha afirmado este lunes que la pandemia del coronavirus, con la paralización completa durante meses de conciertos y giras, "es un golpe muy duro para la industria de la música".

"Desde que no se venden discos, nosotros vivimos de los directos, es la fuente principal de ingresos y no hablo de los músicos, como yo, sino de todos los técnicos y personas que trabajaban cada fin de semana con los grupos", ha declarado a Efe.

El músico ha visitado la Ribera del Duero invitado por Bodegas Valduero, ubicada en el municipio burgalés de Gumiel de Mercado, que le ha nombrado socio de la iniciativa Valduero Mi Bodega, al igual que hizo la semana pasada con la presentadora Anne Igartiburu.

Ferreiro considera que la pandemia va a ser "un golpe muy duro" para una industria ya de por si frágil: "el sector musical ya estaba muy descuidado antes de todo esto, llevábamos tiempo intentando regular cosas, tener un estatuto del artista... teníamos un montón de problemas y ahora nos tienen más abandonados todavía", ha manifestado.

Por ello cree que el parón de conciertos va a tener unas consecuencias "muy dolorosas" para el sector y provocar la pérdida de puestos de trabajo, aunque a nivel personal le ha coincidido con un período de descanso tras tres años de gira.

El músico gallego se ha declarado visitante habitual de la Ribera del Duero y aficionado a los vinos que se elaboran en esta comarca.

Ha recordado que su primer contacto se produjo a través de Sonorama Ribera, el primer festival que le llamó para tocar y el que le colocó "en un sitio" y ha asegurado que visita mucho esta zona, donde tiene "muchos amigos"."Yo ya soy de Ribera", ha resumido.