Con 'La Divina Comedia de Oscar Wilde', trabajo que se acerca a los últimos tres años del escritor irlandés, cuando arruinado y alcoholizado se refugió en París, el dibujante vasco Javier de Isusi (Bilbao, 1972) ha ganado este jueves el Premio Nacional de Cómic que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado de 'La Divina Comedia de Oscar Wilde' "la representación del teatro de la vida y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales" y ha añadido que "las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática".

Siendo fiel a la realidad histórica y rindiendo homenaje a la obra de Wilde con numerosas citas y referencias que transmiten sus ideas, Isusi imagina en el cómic ganador cómo pudo sentirse, qué encuentros pudo tener y cómo pudo vivir sus dramáticos últimos tres años el escritor, dramaturgo y poeta irlandés, que murió exiliado en París en noviembre de 1900 a los 46 años. Había llegado a Francia tras salir de la cárcel condenado en Gran Bretaña por su homosexualidad, acusado de sodomía y corrupción de la juventud, arruinado moral y económicamente, alcoholizado y anulado como autor.De ETA a los refugiados

Entre los trabajos anteriores de Isusi destacan 'He visto ballenas', donde indagaba desde las diversas perspectivas sobre la forma de superar las heridas, aún por cicatrizar, del terrorismo de ETA, o 'Asylum', viñetas donde concienciaba, basándose en casos reales, sobre el drama de los refugiados al tiempo que recordaba que muchos españoles fueron antes también refugiados, como los exiliados republicanos que llegaron a Francia al final de la guerra civil.

Isusi, que decidió dedicarse a contar historias en viñetas tras volver de un año viajando por Latinoamérica después de licenciarse en arquitectura en San Sebastián y Lisboa, empezó a publicar cómics en el 2004: 'Los viajes de Juan Sin Tierra', tetralogía publicada por Astiberri e inspirada en sus propios viajes.

'La Divina Comedia de Oscar Wilde', en la que trabajó cinco años, no ha sido la primera incursión en el universo del escritor ya que Isusi ilustró en el 2012 su obra magna, 'El retrato de Dorian Gray'. Ese mismo año publicó 'Ometepe' (con guion de Saracino, con quien ya había colaborado en el colectivo 'Historias del olvido').

En la edición del año pasado los premiados con el Nacional de Cómic fueron Cristina Durán y Miguel Ángel Giner por la obra 'El día 3' (Astiberri), trabajo sobre el accidente del metro de Valencia del 2006 y la lucha de las víctimas durante el juicio.