Cinco meses después de la cita inicial prevista para abril, PlayDoc cumple con lo prometido: abrir su especial ventana a la producción de documentales en Galicia y el mundo. Esta noche, en el Teatro Principal de Tui, a partir de las 22.30 horas, se inaugura el certamen con la proyección de "A media voz", la película que ganó este año la Biznaga de Plata a la mejor dirección de documental en el Festival de Málaga.

La cinta, de las directoras Heidi Hassan y Patricia Pérez, fue describida en una crítica en "Fotogramas" como "la perla más deslumbrante del Festival de Málaga". Pero no solo en la cita andaluza cautivó, también obtuvo reconocimiento en el International Documentary Filmfestival de Amsterdam (IDFA) además de hacerse con el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

La propuesta del documental llegó a las manos del gallego Daniel Froiz cuando este se encontraba emigrado. En el filme, dos amigas cubanas rememoran su infancia en la isla caribeña, sus sueños, su lealtad, su ideario... Tres pilares que se fueron desdibujando a medida que fue pasando el tiempo con la confrontación de ambas mujeres, ahora en sus 40 años de edad, que tras una larga ruptura -una incluso abandonó Cuba para instalarse en Suiza- retomaron su amistad a partir, precisamente, del objetivo de acometer este documental.

"En 'A media voz', desde el principio, hay una sensibilidad a la hora de transmitir imágenes en la mirada de Heidi y Patricia. El mundo de la emigración me parece interesante, yo en ese momento (en elque le ofrecieron producir el filme) era un emigrante que vivía en Alemania".

La película ofrece el reencuentro de dos amigas que lo dejaron de ser y que, ahora, quieren darse una nueva oportunidad en un momento en el que están atravesadas por problemas existenciales como sentirse fuera de su espacio, necesitar trazar su futuro laboral y existencial más querer ser madres.

"Son temas universales. La película habla del desarraigo, de encontrarte fuera de tu lugar en la vida y de reconstruir a partir de ahí. También habla de la maternidad y paternidad, porque también hablan sus novios. Son temas por los que todos pasamos alguna vez como el amor o desamor, la amistad, la pérdida de la amistad, también el trabajo", explica el productor gallego Daniel Froiz.

Añade que "alrededor de todo está el hecho de ser cineasta, el encontrar tu oficio, lo que quieres ser en la vida. Son temas que reflejan problemas de cada uno de nosotros y, por eso, emocionan tanto a los espectadores que lo ven". De hecho, las críticas en medios han resaltado la "empatía" que se establece entre público y directoras.

Para la cinta, se ha marcado su llegada a salas comerciales para la próxima primavera. Froiz está seguro de que el público decodificará bien el mensaje de la historia de Patricia y Heidi: "Es una película que llega fácilmente a pesar de ser un documental creativo y emotivo".

Reconoce que "la distribución de documentales tiene carencias en nuestro país porque hay pocas salas que programen y el espectador tampoco está acostumbrado a ver este tipo de cine en salas comerciales; pero hay un circuito muy interesante de cines que cada vez crece más porque la gente lo valora más. En Galicia, están Numax, Multicines Norte y otros que trabajan en esa forma de programar cine. Así que estoy esperanzado, vamos a estar en una veintena de salas en toda España".

Antes de "A media voz", actuación hoy, a las 20.30 horas, de laura Lamontagne & Picoamperio que presentarán su ensalada de lírica galaicoportuguesa, con Rosalía, Lorca y ritmos electrónicos.