"Manuel Vilariño. Seda de caballo" es la exposición con la que el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) inaugura su nueva temporada expositiva. La muestra, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 31 de enero de 2021 en las salas de exposición de la primera planta, es una producción de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte comisariada por Fernando Castro Flórez.

Esta muestra es la mayor de cuantas se han realizado hasta la fecha de Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), fotógrafo y poeta, Premio Nacional de Fotografía 2007. En ella, Vilariño presenta a través de más de un centenar de obras, bajo un fondo poético y una actitud contemplativa, la naturaleza muerta.

Desde 1981 hasta la actualidad, el artista gallego ha reflejado los aspectos más sobresalientes de su estética, mostrando su particular visión de los animales y los paisajes, así como las visiones relacionadas con la dimensión de la melancolía y la presencia de la muerte, en una reinterpretación de la esencia de un género clásico como es el del bodegón, lo que hace de Vilariño un gran maestro de la naturaleza muerta.

Así, durante el recorrido por la exposición, el visitante descubrirá composiciones en las que el artista utiliza elementos clásicos como frutas, velas o pájaros ahorcados. En ellas, Vilariño resalta los colores, intensifica las texturas y traslada al espectador a una dimensión puramente onírica. En palabras del propio artista, su fotografía "no existiría si no existiera la poesía porque es un todo indivisible".

"Seda de caballo" revisa su trayectoria a través de una selección de obras -fotografías, instalaciones, vídeos, y también una parte de su producción poética- desde 1980 hasta la actualidad. Más que una retrospectiva al uso, está concebida como reflejo de los aspectos más sobresalientes de su trayectoria y de su estética, siempre marcada por un fondo poético y por la demanda de una actitud contemplativa. La selección de obras y su disposición en salas responde a la voluntad de mantener esa continuidad poética, temática y ambiental que da sentido al recorrido y a toda la obra de Manuel Vilariño en su conjunto.