La compañía teatral gallega Chévere estrena este fin de semana en Vigo la obra 'As Fillas Bravas e o mito de Casandra', una producción que, en clave de humor, busca concienciar sobre el cambio climático a través de la mirada de tres mujeres que tratan de hacerle frente aplicando los saberes y la experiencia de una larga vida en el rural.

"La razón del título se va desvelando a lo largo de la obra pero el mito de Casandra lo usan muchos científicos desde hace años para advertir de que el cambio climático que vivimos es alarmante para las siguientes generaciones sin que nadie les crea", asegura Arantza Villar, una de las tres actrices protagonistas junto a Mónica García y Patricia de Lorenzo.

Casandra recibió de Apolo el don de predecir el futuro pero también la maldición de que nadie la creería, como así sucedió, según el mito, cuando alertó de la verdadera naturaleza del caballo de Troya y la caída de la ciudad en las manos del ejército griego. Esta es la segunda entrega de As Fillas Bravas, tras la de 2014, donde "mujeres mayores del rural hacían una revisión feminista de las coplas tradicionales buscando un nuevo modelo de empoderamiento feminista", explica Villar.

Esa música tradicional y ese feminismo que reivindica Villar aparecen también en esta segunda entrega, donde tres 'pandereteiras' del lugar de Momán, parroquia de Padrenda en el Ayuntamiento de Trabancas, se presentan como mujeres empoderadas, afirmativas, autónomas y creativas que se implican en la colectividad.

"Llevábamos tiempo queriendo hacer una segunda parte, y el cambio climático nos unía mucho con el mundo rural, del que se destacan sus virtudes, y la obra sirve para alarmar de lo que pasa en el planeta", señala. 'As Fillas Bravas e o mito de Casandra' es un proyecto que, como otros muchos en el sector de la cultura, tenía previsto su estreno el pasado mes de mayo y que vio trastocada su puesta en escena por la irrupción del Covid-19.

Horarios

La obra de Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014, se representará en la Sala Ártika a las 21:30 del viernes y el sábado, y a las 20:00 horas del domingo. Posteriormente, el espectáculo emprenderá una gira por diferentes localidades de Galicia que la llevará a ayuntamientos como Outes, Burela, Curtis y Zas.