La obra cumbre de la escultura románica en España, el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, creado por el Maestro Mateo entre 1168 y 1188, está ya al alcance de todos a un nivel de detalle nunca visto. Es así gracias a una aplicación desarrollada por la Fundación Barrié, impulsora de su restauración, que permite observar detalles de esta obra con 'súper zoom'.

Dentro de la labor de divulgación de esta obra que lleva a cabo la Fundación, la entidad continúa trabajando de la mano de las nuevas tecnologías para poner a disposición de la sociedad todos los datos del Pórtico de la Gloria, como es el caso de las imágenes 'gigapíxel' que ahora permiten "explorar detalles del conjunto inalcanzables a simple vista".

La digitalización en súper-alta resolución -gigapíxel- de los aproximadamente 200 metros cuadrados que componen el monumento ha requerido 14 horas ininterrumpidas de captura durante las que se han tomado más de 2.700 fotografías con Madpixel ROB, el robot gigapíxel inteligente de digitalización de obras de arte.

La imagen es complementada en la app con pequeñas narrativas en forma de 'storytelling' interactivo, que hablan de la iconografía del Pórtico, de los materiales y técnicas utilizadas, de los instrumentos que aparecen en él o del complejo proceso de conservación y restauración acometido durante más de 12 años. La imagen en gigapíxel, así como una selección de los demás contenidos de la app (narrativas, audio-tour e instrumentos en 3D) pueden explorarse también en www.porticodelagloria.fundacionbarrie.org.

Nuevas experiencias con el arte

Según ha explicado la Fundación Barrié, la aplicación se ha desarrollado en la plataforma Second Canvas de Madpixel, una herramienta innovadora utilizada por más de 75 museos de 16 países para crear nuevas experiencias con el arte, tanto dentro como fuera del museo. No obstante, es la primera vez que la tecnología se ha utilizado para la digitalización de un monumento de las características y dimensiones del Pórtico de la Gloria.

Entre otras opciones, esta herramienta permite un 'súper zoom' para explorar el Pórtico con la mejor calidad posible, narrativas sobre figuras destacadas y detalles, así como las causas de su deterioro; sonidos de los instrumentos del Pórtico; un audio-tour; reproducciones 3D o visión antes y después de la restauración.