20 de agosto de 2020
20.08.2020
Faro de Vigo
Arte

El Museo Reina Sofía recupera su exposición sobre Mondrian para la temporada de otoño

Además, los responsables afirman que el arte sonoro entrará de manera especial en escena

20.08.2020 | 16:48
Colas en el Museo Reina Sofía

El Reina Sofía ha preparado para este otoño un "amplio y medido" programa de exposiciones y actividades que verán la luz en los próximos meses, entre el que se incluye la muestra Mondrian y De Stijl, que tenía que haber abierto sus puertas en primavera y ahora será inaugurada en noviembre.

"Mondrian es, junto a Picasso, la gran figura de referencia de la Modernidad, especialmente importante para entender el arte latinoamericano del siglo XX. Supone esta una ocasión única para que los visitantes vean sus trabajos y los de una amplia nómina de artistas plásticos contemporáneos del holandés", ha señalado la pinacoteca.

Junto a la anterior, otras dos muestras dedicadas a lo sonoro se convierten en el núcleo central de la programación. "En el arte contemporáneo se ha enfatizado siempre el sentido de la vista, y ahora es el momento de que el arte sonoro entre de manera especial en escena", han señalado.

Así, el museo dedicará un papel importante en su programación a través de la exposición histórica 'Disonata. Arte en sonido hasta 1980', y de la presentación de una cartografía de lo sonoro en todo el mundo, a través de la muestra 'Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre- y Post-Internet'.

Además, septiembre arrancará con un concierto de campanas en el jardín del Museo a cargo de Llorenç Barber y el ciclo de conciertos Archipiélago 2020, que se celebra por cuarto año consecutivo. A principios de octubre la instalación inédita producida por el Reina Sofía, del Niño de Elche, 'Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar' se podrá ver en el Espacio 1 del Edificio Sabatini.

La oferta expositiva se completará con la muestra que recoge la obra de la artista noruega Anna-Eva Bergman, que se podrá ver en el Palacio de Velázquez del Retiro, donde se exhibirá una selección de los trabajos realizados entre 1962 y 1971.

Donación y centenario de León Ferrari

Además, habrá una antológica de León Ferrari, que se ha organizado con ocasión de una donación de sus obras que realizará la familia del artista al Museo. De esta manera, se va a reunir, por primera vez en Europa, obra inédita junto a su producción más emblemática, cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

A todo lo anterior hay que añadir tres programas audiovisuales: 'Las re-vueltas de la memoria', cine documental tras las dictaduras en Argentina, Chile y España; 'Guy Debord y René Vienet, del letrismo al situacionismo' y 'El cine sobre arte. Un siglo de experimentación'.

Las acciones performativas de la coreógrafa Mette Edvarsen y la performance 'Escorpión y Félix' (2018) del colectivo argentino La Columna Durruti, organizada en colaboración con el Festival de Otoño; y un coloquio-homenaje al historiador del arte, recientemente fallecido, Antonio Bonet Correa, tendrán también su espacio en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Afirman que la ficción los retrata como "violentos, drogadictos y desequilibrados" y creen que...

'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

La ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi fue la única española en entrar en la lista FreshTV...

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad


Así es el otro final de 'La maldición de Bly Manor'

Así es el otro final de 'La maldición de Bly Manor'

El desenlace de la obra de Henry James era mucho más oscuro y desesperanzador que la ficción

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

El DJ confesó en el 'Deluxe' que está atravesando uno de los peores momentos de su vida