Con motivo del 25 aniversario de la Mostra de Teatro de Ribadavia en 2009 la Fura dels Baus colgó un botafumeiro humano en su obra "Splash". En 2005, en el puerto de Vigo, se ofrecía "Peregrinos da noite" con el barco Naumon entre sus protagonistas, buque que fue acondicionado en los astilleros Freire de Bouzas para la compañía catalana. En su nueva obra, "Nueva normalidad", que se representa hoy en el Gaiás en Compostela con entradas casi agotadas, vuelve a incluir guiños a Galicia o sus gentes: al navegante que descubrió Alaska, Francisco Mourelle de la Rúa interpretado por su paisano de Corme Suso Lista; y al barco Naumon que renació en la ría de Vigo.

En la nueva pieza, se mostrará una maqueta del buque que sustituirá al Naumon y que bautizarán en fememino como La Naumon. En la actualidad, la Fura prepara en Santander un viejo barco comprado en Alemania que sustituirá a su predecesor vigués. En un astillero cántabro, están trabajando en un proyecto piloto para convertirlo en un barco ecológico que no consuma fuel y que tenga una vela sólida como el ala de un avión pero que sea plegable.

La Nauman contará también con elementos del Nauman vigués. Una maqueta de esta nueva nave saldrá al escenario en el Gaiás hoy con unas medidas de 2,2 x6 metros frente a los 22x60 metros del anterior. "Nuestra idea es que una parte del acondicionamiento de La Nauman se pueda hacer en Vigo, en Bouzas. El nuevo buque podrá navegar por ríos, de manera que podremos llevar los espectáculos a ciudades como París o Viena", explicaba ayer a FARO Carlus Padrissa, director artístico de la Fura.

En cuanto al personaje de Francisco Mourelle, lamentó que "nadie se acuerde de este hombre", un gallego del que este año se cumple el doscientos aniversario de su fallecimiento.

Mourelle no es el único expedicionario español rememorado y homenajeado en la pieza, también lo son Magallanes y Elcano.

Estos investigadores oceánicos son colocados a la altura del Olimpo en esta obra al igual que el personal sanitario y científicos de la lucha contra el nuevo coronavirus. De hecho, la obra nació cuando más azotaba el SARS-CoV-2 en España.

"Surgió cuando estábamos confinados. Me enteré de que un coro con el que habíamos trabajado tuvo la mala suerte de tener algunos de sus miembros infectados. Pillaron el virus 17 de 40. Algunos tuvieron que ser ingresados. En Navidad, les había propuesto grabar una canción para un maratón benéfico y ahora les pedí cambiar la letra de esa canción para el coronavirus. Dice 'la naturaleza es más fuerte que nosotros, no hace falta sentir pánico en nuestro cuerpo sino respeto en nuestros corazones'. Lo grabaron uno por uno en su casa", recuerda Padrissa.

Este director artístico de la Fura explica que lo que pretenden con "Nueva normalidad" es dar gracias a los sanitarios, "a esta gente que estuvo navegando en un mar de adversidad y desconocimiento ante una enfermedad nueva, para la que no había mapas, como hicieron los expedicionarios siglos atrás descubriendo nuevos mundos, desconocidos, cuando no sabían dibujar el mapa de la Tierra", añade.

Hasta la llegada al Gaiás, la obra se ha presentado en las inmediaciones de hospitales con una tibia respuesta de la audiencia. "Se nota que la gente no quiere ir a los hospitales, le tienen miedo. Esta, la de Santiago, es la primera vez a la que va más gente, las entradas están casi agotadas. Estamos deseando ir a Vigo", concluye.