Los trabajos de restauración que desde hace años se están acometiendo en la catedral de Santiago siguen deparando sorpresas. La recuperación del Pórtico de la Gloria fue el momento culminante, pero las imágenes para el recuerdo no cesan. En las últimas horas, la cuenta de Twitter del templo ha publicado un espectacular vídeo que resume en 30 segundos cómo el color emerge en la escultura de un ángel.

La pieza tratada por los restauradores es uno de los cuatro ángeles que coronan los pilares del crucero, justo en la base de las pechinas del cimborrio, explica un portavoz de la catedral. Son figuras medievales, con la influencia del Mestre Mateo. Los trabajos están permitiendo recuperar la policromía que se conserva en este espacio, uno de los de mayor simbolismo del templo, por el ser el punto en el que se cruzan los brazos de la cruz. También en la bóveda de la capilla mayor la empresa Petra está procediendo a las tareas de limpieza, consolidación y fijación.

El vídeo da una idea de cómo sería toda la decoración de las bóvedas y paramentos de esta parte de la basílica románica, mucho más colorida de la imagen pétrea que se suele asociar a este estilo. Además, permite apreciar la precisión que requieren estas técnicas de restauración. Por ejemplo, entre los tuiteros causa sensación la aplicación y posterior retirada de un tipo de papel que ayuda a fijar la policromía.

En los últimos días, además, también se ha avanzado en la reparación de las bóvedas de las naves y la restauración de capiteles, con resultados igualmente espectaculares.