11 de julio de 2020
11.07.2020
Faro de Vigo

Visitando Nueva York sin salir de casa

Julia Wertz lleva al cómic una historia poco convencional de la Gran Manzana en "Barrios, bloques y basura"

11.07.2020 | 22:32
Visitando Nueva York sin salir de casa

Puede que este verano volemos corto por las circunstancias pero siempre nos queda la literatura, para visitar otras latitudes. Nueva York tiene un atractivo indudable: su historia y su mítica convierten un libro de memorias e investigación a su alrededor, en todo un viaje a sus entrañas

Julia Wertz manifiesta en el prólogo de "Barrios, bloques y basura" (Errata Naturae), una relación tan apasionada como accidental con la ciudad de los rascacielos. Y es a partir de esa primera persona del singular desde donde este libro parte para describirnos Nueva York. No el Nueva York del turismo superficial, sino el profundo, la historia de una ciudad que en las detalladas y absorbentes páginas de este libro se muestra como un organismo casi vivo, mutante, en el que un hecho concreto va a reverberar en su futuro.

Wertz va a relatarnos desde la perspectiva de una investigación metódica un Nueva York amado y sentido, querido hasta en sus peores costuras (como Dead Horse Bay, donde puedes "disfrutar" de la "Playa Botella", de nombre suficientemente descriptivo). Un libro de forma tan sugerente como su fondo. ¿Es un cómic "Barrios, bloques y basura"? Porque a veces lo abres y lo que encuentras no se parece nada a la imagen mental que podemos tener de un tebeo. Pues lo será si esa es la voluntad de la autora, un cómic de parámetros elásticos, en el que cabe historieta convencional de aires gráficos propios del alternativo, con un dibujo espontáneo y algo naive en unas páginas de acabado sencillo (cuatro, seis viñetas más o menos regulares). Pero también meticulosas ilustraciones de edificios a toda página, o de calles a doble página, o de lugares en una época lejana contrastados con ese mismo lugar en años recientes (reflexión del cambio profundo de la urbe) y planos de pisos y casas (como la planta del 740 de Park Avenue como ejemplo de construcción residencial histórica de 1929, en estilo Art Déco). Ilustraciones contrastadas con largos textos explicativos de lenguaje muy directo, llano (¡que nadie piense en un tratado académico!). También se preocupa Julia Wertz de brindar al lector fotografías que documentan los hechos y lugares descritos, como los edificios y artefactos que aún sobreviven de la feria Mundial de 1964/65 o del cementerio de barcos de Staten Island. Un verdadero collage de estilos y formas.

Este libro de gran formato, se puede advertir por estas líneas, no se trata de una narración literaria. No relata una historia. Más bien nos cuenta muchas historias fundidas en un todo descriptivo. Tampoco podemos hablar para el caso de un cuaderno de viajes, las impresiones dibujadas de un artista viajero o viajado. Porque parte de investigaciones profundas sobre la historia de cada rincón y detalle de nueva York. "Barrios, bloques y basura" (convenientemente subtitulado "Una historia ilustrada y poco convencional de Nueva York") es más bien una declaración de pasión personal y subjetiva hacia una ciudad. Una declaración que nos fascina y descubre un NY inédito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El reparto de 'The Umbrella Academy'.
'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

La segunda temporada, que salió el pasado fin de semana, se ha convertido en el estreno más potente

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

Cada uno de los actores cobrará entre 2,5 y 3 millones de dólares por participar en este encuentro

La nueva versión de 'Rebecca', el clásico de Hitchcock, llegará a Netflix en octubre

La nueva versión de 'Rebecca', el clásico de Hitchcock, llegará a Netflix en octubre

A diferencia de la película de 1940, este thriller se centra más en la novela de Daphne du Maurier

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Pese a una mala temporada, los lectores de Digital Spy eligen 'Juego de Tronos' como la mejor...


Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Este proyecto aborda la relación entre la población latina de Estados Unidos y Donald Trump

'The Good Doctor' abordará en su cuarta temporada la crisis del coronavirus

'The Good Doctor' abordará en su cuarta temporada la crisis del coronavirus

El drama hospitalario se suma a la lista de series que reflejarán las consecuencias de la pandemia